Movimiento por la Paz y la Vida capacita 60 facilitadores para rehabilitar personas adictas


Foto: MPPV
Primer Encuentro de Capacitación de Guías Multiplicadores Educativas en Comunidades Terapéuticas

Prensa Mppdpsgg ? Fmpv (27-04-18).- Un total de 60 personas fueron formadas como facilitadores durante el Primer Encuentro de Capacitación de Guías Multiplicadores Educativas en Comunidades Terapéuticas por la Paz y la Vida, realizado en la Gran Base de Misiones Hugo Chávez Quinta Crespo, ubicado en la ciudad de Caracas.

La jornada realizado del 23 al 27 de abril fue organizada por el Viceministerio de Asuntos para la Paz, adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, con el apoyo de representantes de 12 centros de rehabilitación del país.

El aprendizaje tuvo como objetivo capacitar a la población en el uso de herramientas para diagnosticar y planificar estrategias para la prevención integral en el núcleo familiar, comunitario y laboral.

Entre las organizaciones sociales que participaron en la actividad destacan: Liberados en Marcha, Plan Vida con Valor, Benito Fantone, Cristo Vive, Alcance Victoria, Luz del Señor Orienta La Vida, Amigos de Jesús, Hombres Libres, Manantial de Vida, Avivamiento Emmanuel para las Naciones, Narcótico Anónimo, y Fundación Yaguapita Barlovento.

Durante las 32 horas académicas que duró el taller los participantes, en su mayoría rehabilitados, analizaron y discutieron sobre el Sistema Nacional de Tratamiento Público a las adicciones y rol del servidor público, entre otros tópicos.

El viceministro de Asuntos para la Paz y Secretario Ejecutivo del Movimiento por la Paz y Vida, Alexander Vargas Gutiérrez, destacó que este grupo de formadores, con más de cinco años de abstinencia, se convertirán en multiplicadores de esta información en las comunidades e iglesias del territorio nacional.

Acotó Vargas que los nuevos facilitadores certificados trabajarán en las comunidades para abordar y rescatar a las personas que tengan cualquier tipo de adicción, a fin de mejorar calidad de vida familiar y comunal.

Tratamiento gratuito

El facilitador del taller, Juan José Quiroz, resaltó la importancia de la creación del Sistema Nacional de Tratamiento Público a las Adicciones, publicada en Gaceta Oficial número 8.225, de fecha 18 de mayo de 2011 gracias al presidente Hugo Chávez.

Quiroz citó las palabras del líder de la revolución, quien expresó que este sistema nació "con la finalidad de brindar un tratamiento integral y gratuito a la población con problemas de dependencias a las drogas, alcohol, tabaco y otras sustancias ilícitas".

Asimismo, el participante y director del Centro de Desarrollo del Hombre Doctor José Manuel Vals, ubicado en el estado Lara, George Brito Vals, invitó a las personas con adicciones a no rendirse y buscar en instituciones o iglesias el apoyo para superar los vicios.

Vals reflexionó: "mientras haya fuerza, esperanza y fe será posible vencer las adicciones. No todos contamos con el apoyo de familiares y amigos, pero si contamos con Dios que nunca nos desampara?.
Destacó la labor formativa del presidente protector Nicolás Maduro, quien ?ofrece a las personas que han logrado vencer sus adicciones y que hoy se convierten en pilares para la recuperación de otros camaradas que necesitan ayuda", afirmó.

Foto: MPPV


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -