Centro Nacional de Historia impulsa la crónica como género literario e histórico


Fotos: CNH
Egresados de la IV cohorte Aquiles Nazoa participarán en el Festival de Cronistas Comunales

Prensa Mppdpsgg/CNH(27-04-2018) Egresados de la IV cohorte Aquiles Nazoa del diplomado para la formación de Cronistas Comunales estrenan sus producciones escritas en el Festival de Cronistas Comunales, inaugurado este viernes en la Casa de la Historia Insurgente Bolívar-Chávez.

Por primera vez las historias locales de diversas comunidades caraqueñas y mirandinas son expuestas por sus autores durante dos días consecutivos en una jornada que reúne a los 93 graduandos que serán certificados luego de seis meses de proceso formativo. Cabe destacar que el diplomado ha sido replicado con éxito en entidades como Zulia, Mérida, Aragua, Guárico y Táchira.

El programa "El pueblo cuenta su historia", desarrollado por el Centro Nacional de Historia (CNH), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, da contexto a estas iniciativas que buscan promover el conocimiento de las historias locales y reconocer la importancia de la crónica como género literario e histórico, que permite perpetuar los orígenes, tradiciones e historia de cada región.

El poeta Antonio Trujillo quien es el cronista oficial del Municipio Los Salias del estado Miranda fue el encargado de abrir el festival. Trujillo es reconocido por haber formado toda una generación de Cronistas Comunales desde 2013.

Comentó el poeta que el Diplomado para la formación de Cronistas Comunales tiene su origen en el taller titulado ¿Cómo escribir hablando?, impartido en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello. "Cuando comencé a hacer esos talleres, yo viví una experiencia personal con la literatura oral", manifestó.

Relató que este taller dio paso a un concurso llamado "Los barrios cuentan su historia", proyecto que luego el Centro Nacional de Historia amplió con el programa "El pueblo cuenta su historia". "Todo está unido, engranado", reflexionó.

Declaró que el diplomado ha contado con docentes que son historiadores del CNH especializados en historia local y regional, tales como Manuel Almeida y Jesús Peña; así como también Humberto González, quien está a cargo de la materia Cultura e Identidad. De igual forma han aportado sus conocimientos el antropólogo Saúl Rivas; el periodista Earle Herrera, autor del libro "La magia de la crónica"; y cronistas municipales de diversas localidades.

Por su parte Humberto González, coordinador de Asesoría y Enseñanza de la Historia del CNH, informó que los participantes en el diplomado han aprendido a manejar herramientas como la transcripción, la escucha empática para la recolección de testimonios en las comunidades, y la escritura de crónicas con elementos literarios; mientras que entre los temas estudiados destacan los cronistas de Indias, literatura y oralidad, cronistas oficiales de Venezuela, cronistas de ciudades, literaturas indígenas, historia regional y local, y pensamiento filosófico latinoamericano.

Adelantó que se prevé llevar el Festival de Cronistas Comunales a todas las entidades del país, dado que "la palabra comuna tiene fuerza porque es señal de un pueblo que se organiza", dijo.
En su intervención, Pedro Calzadilla destacó el carácter inclusivo de las historias originadas desde los espacios comunitarios, y evidenció la importancia que tiene la democratización del conocimiento histórico. "Todas y todos los venezolanos tienen derecho a que la historia los incluya y los reconozca; disciplinas del saber, reservadas para pocos en otros tiempos, ahora las hemos liberado", argumentó.

La invitación es para que todas y todos los ciudadanos se integren a la construcción de la memoria histórica del pueblo venezolano, dado que la historia colectiva está conformada por nuestras historias personales y familiares.

El Festival de Cronistas Comunales se desarrollará los días viernes 27 y sábado 28 de abril, en el horario de 9:30 am a 4:30 pm, en la Casa de la Historia Insurgente Bolívar-Chávez, ubicada al finalizar la acera donde se encuentra la Casa Natal del Libertador, frente al Hotel León de Oro, en pleno casco histórico de Caracas.


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -