Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre se celebró este viernes en Caracas


Durante la actividad se instalaron dos sistemas operativos libres, Devian popularmente conocido en el mundo y el sistema operativo venezolano Canaima.
La independencia tecnológica es fundamental para el país

Prensa Mppdpsgg (Edgar Mireles 27/04/2018).- Desde la plaza de los Pueblos y Saberes en Caracas se llevó a cabo este viernes el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL); actividad que tiene años desarrollándose en la región y que para este 2018 cuenta con más de 200 sedes en toda Latinoamérica y el Caribe.

Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti) resaltó que en Venezuela son aproximadamente 6 estados que se han sumado a este gran evento.

"Estamos aportando un gran reconocimiento con un espacio de encuentro e intercambio de conocimientos en el que el pueblo puede sumarse como parte del proceso de independencia tecnológica fundamental para la transición hacia una economía productiva", expresó Ossa.

El presidente del Cnti afirmó que la independencia tecnológica es fundamental debido a que el país se encuentra en pleno proceso de transformación hacia una economía productiva.

"Sino ponemos una energía importante en garantizar que toda esa tecnología sea libre, independiente y soberana, vamos a depender siempre de las trasnacionales que históricamente han desarrollado esa tecnología que nosotros usamos. Por eso el valor de esta actividad, para promover la importancia que tiene el software libre para una sociedad", agregó.

Sistemas operativos Devian y Canaima

Por otra parte informó que se instalaron dos sistemas operativos libres; Devian, popularmente conocido en el mundo; y el sistema operativo venezolano Canaima, en el marco del lanzamiento de la versión número 6 que trae novedades importantes con el tema del momento: tecnología Blockchain; y detalló que la primera novedad es la creación de software para minería digital.

"Recordemos que la minería digital es un proceso fundamental de todo lo que está alrededor de las criptomonedas. En ese sentido, estamos incluyendo aplicaciones dentro de Canaima para que el usuario pueda aprender a minar con software libre con su computadora normal en la casa, en la oficina, en cualquier lugar", explicó.

Ossa, además resaltó la segunda novedad que tiene que ver con las Carteras Digitales. "Estamos incluyendo la aplicación para que el usuario pueda aprender cómo hacer transacciones y explorar cómo funcionan las criptomonedas", señaló.

La plataforma Blockchain es la tercera novedad agregada a la versión número 6 de Canaima, lo que calificó como un elemento para desarrolladores.

"Nosotros en Venezuela vamos formando talento nacional para que puedan desarrollarse aplicaciones e innovaciones. El Blockchain no solamente sirve para criptomonedas, es una tecnología libre con múltiples usos. Lo que queremos es que la población pueda comenzar a experimentar como funciona esta tecnología", concluyó.

Vale destacar que durante el evento se ofreció información de los proyectos que hay en las distintas instituciones del país, un espacio para compartir conocimientos con los asistentes.

Fotos: José Nieves



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -