En Caracas la Misión Barrio Adentro se toma en serio la cobertura 100 por ciento del derecho a la salud


Comités de Salud, cooperantes médicos y médicas cubanas, enfermeras y pioneros del Distrito Capital celebraron el 15avo aniversario de la primera Misión de la Revolución Bolivariana
La alcaldesa Erika Farías, anunció la próxima entrega de 18 centros de salud

Prensa Mppdpsgg (Ingrid Carvajal/ 26.04.18).- Una nutrida presencia de voceros y voceras de los Comité de Salud, cooperantes médicos y médicas cubanos, enfermeras y pioneros de la Misión Barrio Adentro, de las parroquias del Municipio Bolivariano Libertador, se reunieron en el Arco de la Federación, del parque Ezequiel Zamora "El Calvario", en el centro de Caracas, para celebrar el 15avo aniversario de la Misión que nació en 2002 bajo la tutela del Comandante Supremo Hugo Chávez, y actualmente se fortalece con el liderazgo del presidente conductor de victorias, Nicolás Maduro, quien se empeña en garantizar la cobertura 100 por ciento del derecho a la salud de la población, en todo el territorio nacional.

Entre los presentes se dejaron ver el doctor Jorge Estrada, presidente de la Fundación Misión Barrio Adentro, Rubén Martínez, Norma Soto de los programas de Salud de la alcaldía Libertador y la alcaldesa Erika Farías, quien lideró el encuentro en compañía de humildes mujeres y hombres de las parroquias Sucre, El Paraíso, San Juan, Antímano, Altagracia, El Valle, entre otras, quienes son testigos fieles de la organización en las comunidades, desde el callejón, pasando por la escalera del barrio o de los superbloques, como les llaman a los edificios de las urbanizaciones 23 de Enero, Lomas de Urdaneta o Propatria. Algunos de ellos pioneros en los que fue el Plan Nacional de Salud que nació como proyecto piloto en algunas parroquias de Caracas y del estado Lara en 2002.

Erika Farías destacó el esfuerzo extraordinario realizado por el Gobierno revolucionario en 15 años. "No solo se han construido instalaciones para prestar atención en salud a nuestro pueblo, sino que también ir a lugares donde nunca nadie fue y formar jóvenes venezolanos como médicos o médicas y que hoy prestan servicio en cada una de las comunidades", señaló al caracterizar el sistema de salud venezolano: gratuito, público, de calidad y en todo el país.

Explicó que la Alcaldía Libertador se encuentra ejecutando los recursos recientemente aprobados por el presidente Nicolás Maduro, para rehabilitar de forma integral 18 centros de salud y en una segunda fase serán rehabilitados 22 más, solo en Caracas. "Es un esfuerzo sostenido durante 15 años", precisó la burgomaestre al reconocer y agradecer lo mucho que ha dado la misión de salud no solo a los ciudadanos sino también a los jóvenes, quienes en el pasado no hubiesen tenido la oportunidad de estudiar Medicina Integral.

La rehabilitación integral realizada a los 18 centros de salud, en Distrito Capital, se aproxima a los 6 mil millones de bolívares, que incluye la dotación de ambulatorios, Centros de Desarrollo Integral y Centros de Rehabilitación Integral. "Estamos comprometidos con el Presidente y el pueblo a lograr que Caracas esté entre los primeros en garantizar el 100 por ciento de cobertura de salud Barrio Adentro", puntualizó.

Arrancaron a la derecha el espíritu mercantil en la salud

Rubén Martínez, pionero de la Misión Barrio Adentro en Caracas, reafirmó la convicción de que solo en revolución socialista la salud se convierte en un derecho pleno para el pueblo. ?Logramos arrancar a la derecha el espíritu mercantil que habían dado a la salud?, precisó al señalar a los presentes: "Ustedes hace 15 años asumieron la tarea de cambiar el esquema de salud desde las bases", lo cual se logró a punta de organización comunal.

Norma Soto, directora del Programa de Salud de la alcaldía, rememoró con el recuerdo de los primeros días cuando recibieron en sus casas a los primeros 52 médicos y médicas cubanas. "Fue difícil y eran nuestros hermanos cooperantes cubanos. Ahora le entregamos a nuestros jóvenes médicos integrales venezolanos", acotó al tiempo que rindió homenaje a quienes partieron antes de tiempo e impulsaron la Misión, como lo es el sociólogo Rubén Alayón, responsable del desarrollo de la obra de organización social que posteriormente derivó en la Misión Barrio Adentro.

Si algo hay algo que reconocer de la quinceañera Misión es que no existe referencia alguna en la Historia nacional sobre experiencia similar. "Integró la capacidad de nuestro pueblo de ser solidario, su sabiduría, la organización y sumó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Gobierno en una sola dirección. Movilizó a todo el país hasta lograr que el pueblo tuviese derecho a la salud", comentó.

"Barrio Adentro siempre ha estado en combate", destacó Farías, quien reconoció que a lo largo del camino ha tenido grandes logros, victorias, avances, "y también algunos procesos que se han ralentizados, burocratizados".

Foto: José Nieves










Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -