Eleazar Díaz: Comicios del año 1952 no fueron un proceso electoral como el que hoy vivimos


El periodista, historiador y analista político, Eleazar Díaz Rangel, igualmente recordó que para la época no había libertades electorales ni de prensa.
Díaz explicó como la censura de prensa limitó el proceso de campaña.

Prensa Mppdpsgg - CNH (26/04/2018).- El periodista, historiador y analista político Eleazar Díaz Rangel señaló este jueves durante su ponencia: "El fraude electoral de 1952: cómo la dictadura desconoció los resultados", dos grandes aristas que hicieron posible lo que calificó como el fraude más grande en la historia electoral venezolana.

Díaz explicó como la censura de prensa limitó el proceso de campaña e igualmente destacó como las fuertes restricciones por parte de los cuerpos de seguridad de Marcos Pérez Jiménez impusieron fuertes controles a la vida clandestina. Igualmente, como reportero de la época realizó un análisis desde el punto de vista político.

"Los comicios del año 1952, no fueron un proceso electoral como el que hoy vivimos, no había libertades electorales ni de prensa", aseveró.

Recordó además la contrariedad existente entre los resultados publicados y las cifras reales; resaltó que el Consejo Supremo Electoral el 1° de diciembre de 1952 emitió el boletín de las elecciones para la Asamblea Constituyente que señalaba al partido URD (Unión Republicana Democrática) victorioso tras obtener 294.593 votos frente a 149.526 votos de COPEI y 89.095 del el FEI (Frente Electoral Independiente).

En ese sentido, el 12 del mismo mes se dieron los resultados finales de las elecciones que daban la victoria al FEI con 788.031 votos, dejando a URD con 633.063 y a Copei con 301.359 votos.

Silencio mediático

El historiador igualmente recordó el silencio mediático impuesto por el gobierno entre los días 3 y 5 de diciembre de 1952, cuando no hubo circulación de diarios impresos en el país. Además, los días subsiguientes los diarios no reflejaban las protestas ante los resultados que favorecían a la junta, ni las declaraciones que dirigentes emitieron en reuniones, mítines y demás expresiones de una situación convulsa.

Vale destacar que esta conferencia forma parte del ciclo especial Historia Electoral del Pueblo Venezolano, organizada por el Centro Nacional de Historia (CNH), para la Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa.

Fotos: Heidy Vielma




Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -