Ministerio Público anunció el desmontaje de tres casas de remesas ilegales


En el marco de la Operación Manos de Papel. Intercash, RapidCambio y Airtm serían las tres casas de cambio que operaban en línea desde el exterior.
MP solicitó el bloqueo de 247 cuentas bancarias, 40 órdenes de aprehensión y 104 allanamientos

Prensa Mppdpsgg (Mariangely Carmona 25-04-2018).- Como parte de las acciones ejecutadas dentro de la segunda fase de la Operación Manos de Papel, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab informó este miércoles que fueron desmontadas tres casas de remesas ilegales.

Saab detalló que gracias a las investigaciones del Ministerio Publico lograron ubicar las casas de remesas identificadas como Intercash, RapidCambio y Airtm, las cuales operaban a través de páginas web registradas en el exterior. "Actúan con cuentas en Twitter, Instagram y Facebook; son casas de cambio ilegales cuyas cuentas matrices también tienen registro en Panamá, Chile y Ecuador, además de EEUU", explicó.

Apuntó que estas cuentas reciben depósitos en efectivo o transferencia para luego hacer la conversión a un tipo de cambio elevado e irreal. Para esta investigación fueron designados tres fiscales en competencia nacional, expertos en corrupción y legitimación de capitales, además de los fiscales regionales que se encuentran desplegados en todo el país.

Mencionó que le propuso al Presidente de la República, de quien asegura ha recibido todo el apoyo, la adecuación de nuevos lugares de reclusión para las personas que se encuentran únicamente involucrados en este tipo de delitos.

Destacó que el Ministerio Público ha solicitado el bloqueo de 247 cuentas bancarias, 40 nuevas órdenes de aprehensión y 104 nuevos allanamiento. El Fiscal General estimó que esta investigación contará con varias fases, de las cuales ya se encuentra en ejecución la tercera.

En un balance, Saab, detalló que desde que inició la Operación, 112 personas han sido detenidas, "de las cuales 107 ya fueron presentadas a los tribunales con una pluralidad de delitos que han causado un grave daño a la economía popular".

Captación indebida, difusión de información falsas sobre el tipo de cambio, legitimación de capitales y asociación para delinquir, son algunos de los delitos imputados a los involucrados. Además recordó que se contabilizan mil 382 cuentas bancarias bloqueadas, las cuales superan los 3 billones de bolívares en movimientos. "También fueron incautados 54 millones 917 mil bolívares en efectivo, 15 mil dólares aproximadamente; además de pesos colombiano, vehículos, motos entre otros", refirió.

Igualmente, el Ministerio Público en compañía del Sebin y demás cuerpos policiales, ejecutaron 125 allanamiento, de los cuales 85 corresponde a empresas.

Saab aseguró que esta operación ha logrado desmontar un sistema financiero paralelo que no pertenece al Banco Central de Venezuela (BCV). "Aquí se logró instalar de manera clandestina e indebida un tipo de sistema cambiario; un operador decidía que un dólar en septiembre del 2017 costaba 15 mil bolívares; en diciembre 100 mil bolívares; en enero 2018, 200 mil Bs y cuando se logró la identificación del dueño de Dólar Pro ya lo tenía en 500 mil Bs", subrayó.

Ante este vil hecho agregó que están plenamente identificados los cómplices de quienes viviendo afuera cometen este delito contra la economía nacional, y reiteró que "el Ministerio Publico hará frente a este proceso indebido", dijo.

Fotos: José Nieves

















Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -