El Carnet de la Patria ha sido una herramienta milagrosa para proteger a la población


Presidente Maduro ha entregado al pueblo 35,85 billones en bonos contra la guerra económica.
Venezuela puede esgrimir con propiedad haber impuesto un récord mundial en atención y protección

Prensa Correo del Orinoco (Manuel Abrizo/ 04.18).- Esta semana se inicia la entrega del bono Independencia por un monto de un millón de bolívares a 10 millones de personas de acuerdo al anuncio del pasado sábado del presidente Nicolás Maduro. Se trata del octavo bono otorgado en cinco meses desde diciembre pasado como medida de protección para las familias venezolanas ante los embates de la guerra económica y la inflación inducida impulsada por el sector opositor político criollo, junto a la oligarquía económica y el imperio estadounidense.

El bono Independencia que se hará efectivo a partir del 19 de abril representa un monto de diez billones (10.000.000.000.000) de bolívares aportados directamente, sin intermediarios, sin planillas ni trámites burocráticos, por medio del Carnet de la Patria.

En diciembre pasado el presidente Maduro anunció el bono Navideño y el Niño Jesús, ambos para 4 millones de personas cada uno. En enero de 2018 llegó el bono de Reyes para 8 millones. En los tres casos, el aporte fue de 500.000 bolívares.

En febrero pasado se aprobó el bono del Día de la Juventud, que benefició a 2.500.000 jóvenes; el bono por el Día de la Mujer se otorgó a cinco millones de féminas; el bono de Carnaval para ocho millones de venezolanos y recientemente el de Semana Santa para 10 millones, todos por un monto único de 700.000 bolívares para cada beneficiario.

En las tres fechas que engloban la Navidad, el pueblo fue beneficiado con un monto de 8 billones de bolívares; para el de la Juventud se asignaron 1,75 billones; para el del Día de la Mujer, 3,5 billones; para el bono de Carnaval, 5,6 billones y para el bono de Semana Santa, 7 billones.

La suma de los ocho bonos equivalen a un monto de 35.85 billones de bolívares dirigidos al pueblo venezolano dentro del esquema político de protección contra la guerra económica. El monto total de personas beneficiadas, nada más con los bonos solidarios, asciende a Bs 51.500.000.

Además, el presidente Maduro ha lanzado la mano protectora de la Revolución hacía sectores vulnerables o al cuadro familiar.

Con el bono Hogares de la Patria se otorga una asignación mensual de acuerdo al número de integrantes del grupo familiar. El monto oscila entre 320 mil bolívares y 1.340.000 bolívares. Esta semana alcanzará la cifra de millones de hogares protegidos por el Carnet de la Patria y a finales de abril el beneficio llegará a cinco millones de familias, señaló el Presidente el pasado sábado durante la marcha por la paz y contra el imperialismo celebrada en el centro de Caracas.

En abril de 2017, el presidente Maduro aprobó un bono especial de guerra económica de 30 por ciento, calculado con base en el monto de la pensión. Para esa fecha ya habían registrado más de tres millones de pensionados. Con los consecutivos aumentos salariales otorgados hasta los actuales momentos, el bono de guerra se ha venido incrementado al ritmo de la pensión.

El primero de marzo pasado, anunció un incremento del salario mínimo de 58 por ciento, y pasó de 248 mil bolívares a 392.646 bolívares. Puesto que el salario mínimo rige para los pensionados, el bono de guerra económica se ubicó en 157 mil bolívares, para un ingreso global de 549.705 bolívares mensuales a la cuenta de los pensionados.

A principios de marzo, Maduro informó que se llegaría al 100 por ciento de los pensionados, una conquista que únicamente Venezuela y su Revolución Bolivariana pueden vocear con orgullo.

En marzo fueron incorporados 300 mil nuevos pensionados al sistema de seguridad social por medio del Carnet de la Patria. La cifra de pensionados y pensionadas supera ampliamente la cantidad de 3 millones de personas. Allí fueron beneficiados amas de casa, pescadores, agricultores y campesinos, taxistas, cultores, artesanos, artistas y todo aquel inmenso grueso de la población cuya actividad no le permitía acceder al sistema de pensiones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Si se incluyen las viviendas construidas y entregadas, los programas gratuitos de vacunación y operación de pacientes, la educación gratuita, las becas estudiantiles, las Canaimitas, las tabletas, Mi Casa Bien Equipada, los niños operados del corazón en el Hospital Cardiológico Infantil, en Montalbán, las Casas de Alimentación, entre otros beneficios, Venezuela podría exigir el reconocimiento de un récord mundial de atención a su población, sustentan algunos especialistas y numerólogos.

El Carnet de la Patria

El Carnet de la Patria, creado en 2017 por iniciativa del presidente Nicolás Maduro, se ha convertido en una herramienta efectiva y milagrosa que ha permitido atender, sin intermediarios, las necesidades de la población. Además, la base de datos permite con mayor eficiencia el abordaje de protección social, para llegar cada vez a más familias venezolanas. La herramienta tecnológica, con soporte en una plataforma on line, también ha sido fundamental para atender casos de jefas de hogar en situación de vulnerabilidad con la creación de un sistema de bonos y asignaciones.

Maduro expresó en la concentración del pasado sábado que en abril se continuaría el fortalecimiento del Carnet de la Patria. La moderna tecnología del código VeQR que se incluye en el carnet permite distribuir los recursos económicos de forma efectiva. Gracias al novedoso sistema, las ayudas sociales y económicas se entregan de forma directa: del Estado al beneficiario, sin intermediarios, sin papeleo, sin citas, sin colas, sin viajes inciertos hacia oficinas lejanas en donde el pueblo a veces se topa con la disculpa de "vuelva otro día" o "mañana", o que le digan que no hay planillas y se acabó el material.

Los inscritos en la página Patria.org.ve, disponen de una chequera digital que funciona como una cuenta personal. Desde allí pueden transferir a su cuenta bancaria e incluso pagar el costo de la caja del CLAP. Se estima que la adecuación permitirá pagar en el futuro otros servicios y hasta utilizarlo como forma de pago digital.

Nicolás Maduro dijo en su oportunidad que el Carnet de la Patria contribuiría a idear nuevas estrategias para profundizar la protección social que brindan las misiones y grandes misiones a los venezolanos.

Entre otras posibilidades, el carnet socialista recogió información sobre quién recibe atención médica, en qué condiciones, si hay consultorios de Barrio Adentro cerca de su residencia, si requiere alguno más cerca, qué distancia debe recorrer para llegar a uno, cuántos médicos atienden en su sector, cuál es la necesidad real de personal médico, entre otros detalles. En el registro de datos de la página web se incluyen datos sobre el CLAP, cantidad de alimentos, regularidad. Además se aplica en el ramo educativo.

Para el pueblo en general existen pocas dudas sobre la eficacia del sistema de protección social que brinda el Carnet de la Patria y como herramienta coyuntural para combatir la guerra económica o para hacerle frente a la inflación inducida que arrecia a medida que se acercan las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

Entre los frecuentes debates que diariamente se desatan entre chavistas y opositores, sobre todo en las colas, el primero increpa al segundo, en este caso en torno a los bonos y los programas sociales dirigidos a los sectores más necesitados. Uno de los hombres, el chavista dice: "Te pongo, por ejemplo, a una mujer de 24 años con tres niños, y uno en la barriga, que habita en una casa humilde de algún cerro de Caracas o en un pueblo lejano. Los comerciantes aumentan todo cada día y esconden los alimentos. ¿Qué haces tú de Presidente, ah, qué haces? ¿La dejas que se muera de inanición y se vaya a la tumba con sus hijos? Ah, que no le des el pescado sino que la enseñes a pescar, está bien. ¿Y mientras tanto, mientras aprende a pescar? ¿Ah, ah, ah? Los ricos ponen a sufrir al pueblo y le echan la culpa a Maduro. Ya pa? hoy y que van a subir todo. ¿Entonces ah, ah?".

Foto: Despacho de la Presidencia


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -