El Despacho de la Presidencia sale de Miraflores para integrarse con los Consejos Comunales de Altagracia


A quienes dedicaron el día con una diversidad de actividades recreativas, culturales, deportivas

Prensa Mppdpsgg (Ingrid Carvajal/ 21.04.18).- La plaza Juan Pedro López, adyacente a las instalaciones del Banco Central de Venezuela, recibió a los vecinos de la parroquia Altagracia, en el Municipio Libertador, a quienes dedicaron el día con una diversidad de actividades recreativas, culturales, deportivas, infantiles y de salud incluidas en el plan de atención integral que viene desarrollando el Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno y sus entes adscritos con las parroquias que integran la Comuna Miraflores.

Desde tempranas horas de la mañana, de este sábado, inició el movimiento logístico de canchas portátiles, equipos de sonido, mesas, sillas, grúas, entre todo el aparataje planificado para recibir a más de mil 800 niños, niñas y jóvenes a quienes, en esta oportunidad, estuvo dirigida la actividad que además, incluyó diversos servicios del Ministerio del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz.

El Coordinador del Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela, Johnny Ramos, explicó el plan del Despacho de la Presidencia en el sector: "Estamos dando un impulso a la integración entre la Revolución Bolivariana y las comunidades organizadas. Queremos esa integración, que las instituciones salgan de las oficinas y se acerquen al pueblo, que sus habitantes sepan qué hacen y a qué se dedica cada institución". La experiencia se dirige a replicarse en otras parroquias del Municipio Libertador.

Las instrucciones giradas por el presidente protector, Nicolás Maduro, se convierten en una realidad al crearse el Consejo Popular de Gobierno en la Comuna Miraflores, que comprende las parroquias Altagracia, Catedral y La Pastora, que suman 18 Consejos Comunales.

El ministro Jorge Márquez, del Despacho de la Presidencia, asume con firmeza el padrinazgo de la triada parroquial del Municipio Libertador al impulsar la atención integral de los vecinos de Miraflores, quienes la semana anterior fueron beneficiados con ayudas técnicas, medicinas y atención médica, en diversas especialidades, en la plaza Bicentenario del Complejo presidencial.

Los entes adscritos del Despacho de la Presidencia dijeron "presente" en la actividad cultural. Los niños, niñas y jóvenes del Movimiento de Teatro César Rengifo mostraron parte de su repertorio en el anfiteatro de la plaza Juan Pedro López, liderada por Pedro Lander, quienes compartieron el escenario con talentos nacionales como Mi Barrio Cultural, escuelas de Tae Kondo, entre otros.

La Fundación Nacional Niño Simón dibujo mariposas y flores de colores traducidas en arco iris de sonrisas en los rostros de los más pequeños, quienes junto a sus madres o representantes con paciencia observaron los delicados trazos de creyones y pinceles de las Pintacaritas.

El Movimiento por la Paz y la Vida adecuó los espacios para hacer posible el juego de voleibol, las prácticas de boxeo, spinning, el juego de Pisé y, la colaboración del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital conjuntamente con los colegas de Miranda, permitieron desarrollar el "Juega y aprende con los Bomberos", mediante el cual en un circuito de patrón de búsqueda se realiza un recorrido con los muchachos para educarlos en la materia de prevención de riesgos, en incendios, por ejemplo.

Por supuesto que la mayor atracción estuvo centrada en la tirolesa: deslizamiento por gravedad desde una polea colocada en una grúa, que llamó la atención por igual de niños y niñas. La alimentación también formó parte del menú de opciones en el lugar: más de 300 niños fueron registrados por los servidores públicos de la Dirección de Políticas Públicas, a cargo de Ricardo Tovar, para garantizar la hidratación y merienda.

Las anécdotas con Chávez y los pañuelos bordados

Yadira Córdova, vicepresidenta del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, participó en el conversatorio que de forma espontánea resultó en el relato de experiencias de los presentes con Chávez. "Nuestro compromiso con la historia la asumimos desde el amor por la Patria, que se traduce en el amor por Chávez. Salieron anécdotas maravillosas, como lo fue la vivencia con el Comandante y nos plantea una línea de trabajo desde el Instituto, que nos permita ir recopilando esas experiencias que nos hablan de la humanidad de Chávez", explicó.

A propósito de los relatos, la señora Nelly González, contó la experiencia sostenida por su hijo Williams Xavier Fucchi González, quien de ocho años de edad, durante la celebración del primer cumpleaños público del Comandante Hugo Chávez, en la plaza Caracas, tuvo el privilegio de darle en sus manos un juego de pañuelos bordados con la sigla del entonces Presidente. Años después, volvieron a encontrarse en el patio de las Academias durante una revista realizada por el Comandante en jefe, quien reconoció al entonces teniente del Ejército. Fucchi se presentó como ?el niño de los pañuelos bordados? cuando Chávez dijo: "Tu rostro me es conocido". La vida quiso después que, nuevamente, ambos se reencontrarán en otro plano.

Panaderías Robert Serra y el pan a precio justo

Morris López, representante del Movimiento Robert Serra, declaró que las cinco panaderías de Macarao, La Vega, avenida libertador y Ciudad Tiuna en un trabajo mancomunado, elaboraron tres mil unidades de pan campesino para vender a la Comuna Miraflores. La unidad del pan campesino se vendió a 35 bolívares y el combo a 70.

Explicó que cada panadería cuenta con 12 brigadistas, quienes se organizan con jóvenes entre los 15 a 35 años, y con el apoyo de la Misión Robert Serra logran el financiamiento del Banco Bicentenario para impulsar el emprendimiento comercial. Entre ellos trabajan los jóvenes de Chamba Juvenil, luego de recibir formación y entrenamiento en el Ince.

En esta jornada integral también estuvieron presentes el Centro Nacional de la Historia, con las revistas Memorias y el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), de Interior y Justicia, que permitió realizar trámites de documentos de no poseer viviendas, autorización para menores, justificativos de matrimonio, cartas de soltería e incluso si se presentaba una pareja en concubinato, con dos testigos y la cédula de identidad, la funcionaria de la Notaria Sexta, los casaba allí mismo al ritmo de la música y los cantos que facilitaron la alegría de los presentes.

Foto: Johnny Pérez
























Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -