Venezuela y Cuba firman convenio para fortalecer la academia cultural


El Ministro para la Cultura, Ernesto Villegas celebró el anuncio realizado por el Presidente Nicolás Maduro, de crear el Bono de Talento Nacional para proteger a los sectores en esta materia.
El líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez siempre priorizó la cultura como un derecho social

Prensa Mppdpsgg (Isabel Bustamante 18-04-2018).- Con el propósito de promover la integración de la cultura latinoamericana y mejorar los programas académicos en el ámbito de las artes, Venezuela y Cuba firmaron este miércoles el Convenio Interinstitucional de Orden Formativo Académico para fortalecer la Misión Cultura Corazón Abierto y la Unearte, sectores que imparten la educación y recreación cultural en el país.

En el acto que se llevó a cabo en la Sala Aquiles Nazoa de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), el Ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, indicó que con este convenio se resalta "la raíz humanista de la revolución Bolivariana".

"Nosotros estamos luchando y dando un paso adelante en la defensa de la vida porque sin arte ni educación ni cultura podemos satisfacer cualquier necesidad material, pero no estaría completa la vida del ser humano. Estamos garantizando el alimento del espíritu y de la conciencia", destacó.

El Ministro resaltó que a partir de la firma de este Convenio entre Cuba y Venezuela, se profundizará la relación entre la Misión Cultura Corazón Abierto y la Unearte. Además resaltó la importancia del escenario en el cual se realizó dicho encuentro entre cultores, que otrora era controlado por las élites culturales en tiempos de la Cuarta República.

Villegas manifestó que gracias a la Revolución Bolivariana estos espacios se abrieron al pueblo, "lo cual no quiere decir que no haga falta un renovado esfuerzo por la democratización del acceso a la educación universitaria y particularmente al sistema de formación para las artes que con este convenio se ve reforzado".

Por último celebró el anuncio realizado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, de crear el Bono de Talento Nacional. "Con esta adjudicación se podrán auxiliar a los cultores, recreadores y artistas en medio de estas difíciles circunstancias de una guerra económica declarada contra el pueblo de Venezuela", puntualizó.

Por su parte, el Rector de la Unearte, Alí Rojas, destacó la importancia del convenio para la mujer cultora venezolana, ya que existe una gran cantidad de docentes y estudiantes del género femenino que ejercen esta profesión en el país.

"Es de gran importancia el peso que la mujer tiene en este momento, el porcentaje de mujeres profesoras y estudiantes es maravilloso. Desde acá felicitamos a las mujeres revolucionarias", expresó.

Es importante destacar que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, siempre priorizó la cultura como un derecho social y político del pueblo venezolano, por lo que creó la Misión Cultura, el Centro Nacional de Historia, el Centro Nacional de Fotografía y la Imprenta Nacional de la Cultura, entre otros espacios para el desarrollo del arte en el país.

Fotos: Gustavo Salazar







































Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -