Plan quirúrgico de prótesis de cadera inicia el Convenio Cuba-Venezuela en Caracas


El convenio Cuba-Venezuela ha atendido a millones de personas de manera gratuita, enfrentando esquemas capitalistas y mercantilistas.
Actualmente existen 300 pacientes venezolanos preseleccionados para dar inicio a las operaciones

Prensa Mppdpsgg (Isabel Bustamante 17-04-2018).- El Gobierno Bolivariano iniciará el Plan Quirúrgico de prótesis de cadera próximamente, en el Hospital de Dr. Jesús Yerena, en Lídice, Caracas y en el Centro de Diagnóstico Integral (DI), Ciudad Caribia, entre Caracas y el estado Vargas, siendo el Convenio Cuba-Venezuela, adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, el ente coordinador de la planificación y seguimiento del plan, dirigido a dar respuesta a la alta demanda de solicitudes a ser atendidas.

La información la dio a conocer, este martes, el Coordinador del Convenio Integral de Salud, Jhonny Ramos, durante el programa GESTIÓN EN TIEMPO REAL que se transmite a través de Radio Miraflores 95.9FM y que muestra los logros del Gobierno Bolivariano.

Ramos indicó que actualmente existen 300 pacientes venezolanos preseleccionados para dar inicio a las operaciones, y resaltó que de ser exitoso el plan se ampliará a todo el territorio nacional, "para atender a todos los pacientes que solicitaron a la Revolución Bolivariana una prótesis de cadera".

"Nuestra meta es atender a la mayor cantidad de pacientes en Venezuela. Iniciamos con el plan piloto en Caracas para próximamente extenderlo a todo el país, por lo que prevemos el apoyo e incorporación de los médicos venezolanos que se han estado formando tanto en Cuba como en Venezuela para dar respuesta al pueblo", expresó.

Detalló que el Ministerio para la Salud cuenta con más de 1.000 prótesis aproximadamente. "Es decir, estamos creando las condiciones para dar esa respuesta que tanto requiere el pueblo venezolano".

Jhonny Ramos destacó que estiman ampliar el programa de cirugías e incorporar la de prótesis de rodilla, actualmente inalcanzable en el sistema de salud privado por los altos costos establecidos como consecuencia de la guerra económica impuesta por factores de la derecha venezolana.

"No puede ser que el Estado dé a las clínicas privadas dólares preferenciales para comprar insumos médicos y después pretendan venderlos al pueblo al costo del dólar criminal (dólar paralelo). Nosotros no nos cruzamos de brazos, buscamos soluciones para poder atender al pueblo y en eso estamos, buscando respuestas inmediatas para poder enfrentar la guerra económica", expresó el Coordinador del Convenio.

Trato humano y directo con el pueblo

Entre los aspectos más importantes que caracterizan al Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela y por lo cual ha sido tan exitoso, es que además de la atención médica de calidad, es primordial una atención humana, solidaria, cálida y directa con los pacientes.

Este Convenio, firmado por los comandantes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro, respectivamente, ha traslado en 18 años 72 mil venezolanos a la República de Cuba, por lo que resalta la importancia de este sistema de contacto, "que ha sido fundamental para el paciente y su grupo familiar", precisó Jhonny Ramos.

"Existen personas que se solidarizan con el problema del paciente con una mano en el hombro, a diferencia de las clínicas privadas que se interesan primordialmente por la tarjeta de crédito, seguro HCM o dinero, y de no tenerlo lamentablemente no hacen nada por el pueblo; y contra este modelo es que trabajamos, por eso atacan tanto a la Revolución Bolivariana", señaló.

Destacó que el convenio Cuba-Venezuela ha atendido a millones de personas de manera gratuita, enfrentando esquemas capitalistas y mercantilistas y utilizando un modelo social en el que los involucrados trabajan en conjunto para ayudar de manera directa a las personas de escasos recursos.

"Gracias al Comandante Chávez quien junto a Fidel lograron crear todo lo que ha sido el Convenio de Salud y la Misión Barrio Adentro, y al Presidente Nicolás Maduro, quien ha dado continuidad al mismo y reforzado con el 100 por ciento Barrio Adentro", destacó.

Proceso para ser integrado al Convenio Cuba-Venezuela

El Coordinador del Convenio explicó que el proceso de atención se realiza a través de Barrio Adentro, en donde los interesados son evaluados por los médicos para luego ser trasladados a la República de Cuba o de no ser necesario, ser atendidos en Venezuela.

En caso de que el paciente sea seleccionado para viajar a Cuba, "los médicos entregan los casos al Palacio de Miraflores, donde una comisión de especialistas determinan y hacen la selección definitiva para ser trasladados a la República de Cuba", detalló.

Es importante señalar que esta gran alianza entre Cuba y Venezuela es un ejemplo claro de hermandad, solidaridad y humanismo, que durante 18 años se ha fundamentado en el respeto mutuo y la integración de los pueblos de América y el Caribe, que gracias al presidente protector, Nicolás Maduro, siguiendo el legado del Comandante Hugo Chávez continúa fortaleciendo la protección del pueblo utilizando los mecanismos necesarios para la salud integral del país.

Fotos: Gustavo Salazar

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -