Pueblo revolucionario recibió en el Cuartel de la Montaña la llamarada sagrada del comandante Hugo Chávez


Fotos: Jhonny Pérez y José Nieves.-
Cabello: "Hugo Chávez hablaba por todos los pueblos del mundo que eran oprimidos"

Prensa Mppdpsgg (Cindy Díaz 15-03-2018).- Con la llegada de la llamarada sagrada al Cuartel de la Montaña 4F, ubicado en la parroquia 23 de enero, este 15 de marzo familiares y amigos junto al pueblo revolucionario, conmemoraron los cinco años de la siembra del Comandante Supremo Hugo Chávez.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, presidió el acto de lanzamiento de la salva de cañón, a las 4:25 de la tarde en honor al líder supremo de la Revolución Bolivariana.

Asimismo, el constituyente Cabello recordó con lágrimas en sus ojos el recorrido de aquel 15 de marzo de 12 km, desde la Academia Militar Bolivariana hasta el Cuartel de la Montaña. "Venir cada año es difícil, son días muy largos desde el año 2013, pues siempre pensamos que nada de esto le ocurriría a él, porque era Chávez el líder, el guía", expresó.

De esta manera, instó al pueblo a recordarlo los 365 días del año como un acto de rebeldía permanente en contra de la derecha fascista que siempre ha querido borrarlo de la historia.

"La historia que nos toca es entregarle una patria libre, soberana e independiente", manifestó Cabello.

Por otra parte, los espacios abiertos del Cuartel 4F fueron el escenario ideal para escuchar las anécdotas del constituyente Adán Chávez, hermano y compañero de lucha del Comandante Supremo, quien contó al público asistente detalles de la vida de Hugo Chávez antes de ser presidente, con un breve paseo por su momentos memorables de su infancia, junto a sus abuela Mamá Rosa y que "era cierto que a Hugo le encantaba andar encaramado en las matas bajando naranjas, y yo las agarraba cual cátcher abajo para que no se dañaran", puntualizó.

En este contexto, reveló la forma como el comandante Hugo Chávez llegó a involucrarse en la vida política, cuando se encontraba en el batallón de blindados en Maracay. Recordó que uno de sus primeros cómplices fue el viejo Ruiz Guevara, quien sembró en Hugo aquella inquietud por la revolución social.

Durante la tarde el grupo de teatro de la Escuela Básica Nacional Ciudad de Barcelona, deleitó a los presentes con la obra Heroínas de la Patria, montaje que resalta las raíces libertarias de los antepasados originarios de la patria, y de aquellas mujeres que lucharon contra el yugo español antes y durante el siglo XIX.

En esta pieza teatral las niñas describieron las frases y actuaciones más importantes de algunas heroínas como: Urquía, Josefa Camejo, Luisa Cáceres de Arismendi, Juana Ramírez, Ana María Campos y Manuela Sáenz.

En tal sentido, Jenny Navarro, docente venezolana, embargada de emoción por la importancia de este día, señaló que "a cinco años de la siembra de nuestro comandante, seguimos con el legado de nuestro líder eterno", además destacó que estas muestras culturales evidencian que "Chávez sigue vivo y sigue en la conciencia colectiva de este pueblo que resiste esta guerra económica, confiando que saldremos delante de la mano de nuestro presidente Nicolás Maduro".

Como parte de los actos conmemorativos, miembros de la comunidad indígena Kariña, rindieron honores al Comandante con el ritual denominado Akaatompo, la cual trata de una ceremonia dedicada a los difuntos para brindar todos los frutos que simbolizan el amor, sabiduría y abundancia.

?Los pueblos indígenas acompañamos este cinco de marzo al comandante Chávez, cumpliendo su legado para dar continuidad al trabajo dentro de las comunidades indígenas, gracias a todas las herramientas que nos dejó este gran hombre?, indicó Clara Vidal, presidenta de la comisión permanente de pueblos y comunidades indígenas de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Recordó la incorporación de los ocho artículos en el capítulo de pueblos indígenas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, "ahí se desplegó en miles muestras de amor hacia los pueblos indígenas, al crear el ministerio de pueblos indígenas, permitiendo la incorporación de indígenas de distintas etnias a los espacios sociales y económicos. Seguiremos con ese amor grande apoyando la Revolución Bolivariana", enfatizó.

Fotos: Jhonny Pérez y José Nieves.-






















































Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -