ANC discutió proyecto de Ley de Protección y Promoción del Parto Humanizado


Foto: Jhonny Pérez.-
Venezuela apunta a la vanguardia en materia de derechos de la mujer

Prensa Mppdpsgg (Cindy Díaz 13-03-2018).- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), discutió este martes el proyecto de Ley de Protección y Promoción del Parto Humanizado, la cual convierte a Venezuela en un país vanguardista en relación a la defensa promoción de los derechos de la mujer, indicó la viceministra para la Protección de los Derechos de la Mujer, Rebeca Madríz.

Durante la sesión ordinaria de la ANC Madríz, manifestó: "esta ley que comienza a, debatirse el día de hoy es sin duda alguna una nueva conquista que coloca a Venezuela a la vanguardia de la conquista de los derechos de las mujeres en el mundo entero".

Además, destacó que este instrumento permitirá proteger a seis millones de mujeres venezolanas fértiles y a un promedio de 500 mil de gestantes en todo el país, igualmente, esta ley empodera a las mujeres para un proceso de gestación y de nacimiento humanizado y libre de violencia, a través del acompañamiento y organización.

"Es un nuevo paradigma de humanización del parto y del nacimiento, de desmercantilización del cuerpo y la vida de las mujeres y despatologizar un proceso natural para garantizar un parto libre de violencia obstétrica", expresó la viceministra desde el Palacio Federal Legislativo.

En este contexto, recalcó que en Venezuela, el 80% de los partos son naturales y el 20% son cesáreas, mientras que la Organización Mundial de Salud establece que la cifra ideal de partos cesareados debe ser del 10%.

Asimismo, Madriz agradeció las políticas ejecutadas por el Gobierno Bolivariano en defensa de los derechos de las mujeres, como lo son el Plan Nacional de Parto Humanizado y el bono de protección de 700 mil bolívares mensuales para las mujeres embarazadas adjudicado a través del Carnet de la Patria, además de la entrega de un millón de bolívares al momento del parto.

Por su parte, Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC, señaló que esta ley desmercantilizará el nacimiento y acabara con la violencia durante el acto del parto.
"Se fortalece relación de calidez de la familia, el primer contacto de la mujer con el niño después del parto y nacimiento, donde se desmercantiliza el parto y se elimina la violencia de la que han sido víctimas la mujeres en nuestro país y en el modelo capitalista donde se privilegia esos valores", concluyó Rodríguez.

Finalmente, de manera unánime fueron aprobados los 15 primeros articulos de la Ley de Protección y Promoción del Parto Humanizado.
















Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -