Cuatro personas detenidas por contrabando y uso irregular de Canaimitas


Fotos: José Nieves.-
Fiscal General de la República inició investigaciones sobre el uso irregular de Canaimitas

Prensa Mppdpsgg (Ángel Bastidas. 09-03-2018).- El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este viernes las acciones emprendidas por el Ministerio Público, luego de la denuncia que hiciera el Ministro del poder popular para la Educación, Elías Jaua, sobre una serie de irregularidades detectadas con las Canaimitas, equipos de computación asignados por el Gobierno Bolivariano, de manera gratuita, a los escolares del país.

Saab, destacó que, "recibir la denuncia formal permitió hacer las pesquisas correspondientes y realizar procedimientos prácticamente en todo el país".

En dichas operaciones, precisó, "se recuperaron 912 computadoras, a través de varios procedimientos. Primero: desvío de equipo de asignaciones simuladas, es decir los equipos fueron asignados a un grupo de estudiantes que nunca los recibieron. Segundo: venta de equipos no asignados en el sistema, es decir, que los equipos son robados de los depósitos y vendidos. Tercero: desvío de equipo de las zonas educativas, significa que piden más equipos de los que se asignan en las escuelas y el sobrante se vende. Y cuarto, venta de los equipos por parte los representantes de los niños que la recibieron en el ministerio".

Dentro de las irregularidades detectadas, detalló Saab que, "las Canaimitas eran utilizadas en sitios de azar, casinos, etc; siendo algo tan sagrado, un instrumento para el estudio en la educación gratuita venezolana".

Añadió que los estados con mayor índice de incautación fueron, "Lara con 107, Portuguesa con 98, Distrito Capital con 92 y Carabobo con 89, aunque también aparecen igualmente involucrados los estados Táchira, Apure, Aragua, Falcón, Barinas, Zulia, Guárico, Cojedes, Mérida, Trujillo, Monagas y Anzoátegui".

El Fiscal General señaló que, "no se va a permitir desde el Estado venezolano, desde nuestras instituciones democráticas, desde el sistema de justicia, que bienes de la nación, que forman parte del uso de los derechos humanos del colectivo, sean traficados de esta manera y menos desde la educación básica".

Señaló Saab que por estos hechos, ya fueron aprehendidos los ciudadanos Jim Jefferson Sifontes Patiño, Ramciv José Barrios Gómez, Leyner José Gil Barrios y José de la Rosa Hernández, "quienes fueron presentados ante el tribunal 29 de control del área metropolitana de Caracas"; siendo los delitos imputados: posesión de equipos o prestación de servicio de sabotaje, sancionados en el artículo 10 de la Ley Especial Contra Delitos Informáticos.

"Siguen las investigaciones y el día de hoy estamos haciendo la debida entrega formal simbólica de estas casi mil Canaimitas, que luego formarán parte nuevamente del uso y disfrute de nuestro niños, niñas y adolescentes", puntualizó.

Por su parte, el Ministro del poder popular para la Educación, Elías Jaua, agradeció, en nombre de nuestro Gobierno y de los niños y niñas de nuestra Patria la disposición de actuar en el marco de la Ley, cuando presentamos la denuncia?.

Precisó que estas acciones, se dan "en el marco de las instrucciones dadas por el presidente Nicolás Maduro de iniciar una profunda lucha contra la corrupción, por la restauración ética y moral de nuestra sociedad, para reconstruir el tejido social que debe sustentar una sociedad".

"Golpea la moral Nacional encontrar una Canaima en una venta de lotería, centro hípico, en fiestas informales siendo usadas por Dj?s, o las grandes mafias que las trafican hacia Colombia", destaco el Ministro Elias Jaua.

"Agradezco al Fiscal y a los órganos auxiliares por emprender esta labor de incautación, que cualquiera pudiera decir es un pequeño lote que hemos incautado, pero lo más importante es el mensaje moral que estamos mandando en el día de hoy", añadió.

Una nueva denuncia

El ministro Elía Jaua, realizó una nueva denuncia al Ministerio Público, esta vez sobre el Programa de Alimentación Escolar. "Estamos solicitando una averiguación por el presunto desvió de alimentos para el Programa de Alimentación Escolar que son distribuidos en las escuelas y centro de acopio".

"Todos los delitos son condenables, pero hay delitos que atentan contra la dignidad de una nación, en especial los bienes asignados por el Estado para la formación de los niños o en el caso de la alimentación de ellos", aseveró.
























Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -