¡Nosotras Paramos! en el Día Internacional de la Mujer se conversó en el CNH


Para visibilizar la importancia del trabajo de las mujeres en la sociedad
En Venezuela existen los movimientos de mujeres desde inicios del siglo XX

Prensa Mppdpsgg (Cindy Díaz 08-03-2018).- El Centro Nacional de Historia (CNH), en el marco de la Cátedra Federico García Figueroa, realizó este jueves el conversatorio ¡Nosotras Paramos!, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
En este sentido, Yekuana Martínez, comisionada de mujeres jóvenes, destacó la lucha de las mujeres en el chavismo, y como en 20 años de Revolución Bolivariana la mujer se ha convertido en sujeta protagónica de la historia.

En Venezuela existen los movimientos de mujeres desde inicios del siglo XX, en rebeldía a la condena al "cuarto oscuro que implicó asumir tareas que son muy importantes, pero que han sido infravaloradas por la mirada masculina", destacó Martínez.

Instó a reflexionar sobre la consigna ¡Nosotras Paramos!, como un día para que las mujeres denuncien el trabajo esclavizante de las labores domésticas no compartidas, y así visibilizar como las mujeres se han convertido en esclavas modernas, lo que se traduce en muchas tareas por hacer para avanzar hacia una verdadera sociedad de iguales.

Martínez, recordó que en el año 1998, al llegar el comandante Hugo Chávez a la presidencia de la República, los movimientos feministas le propusieron una serie de temas para que fueran asumidos en la agenda Bolivariana; "Hugo Chávez cumplió con esos 20 puntos, aunque falta mucho por hacer hasta ahora".

Todas esas propuestas se ven materializadas en el texto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), al ser una de las pocas constituciones que incorporo el lenguaje de género.

Exhortó a la población en general a reflexionar sobre la necesidad que existe de pensar y asumir la feminidad y masculinidad en revolución, para construir el feminismo que se parezca a la sociedad feminista.

Por su parte, Alba Carioso del colectivo La Araña Feminista, resaltó que el feminismo debe ser anticapitalista, por la sencilla razón de que el sistema capitalista, discrimina para explotar y desecha la vulnerabilidad humana, con la excusa de la improductividad.

"El capitalismo industrial llama a las mujeres a trabajar en condiciones precarias", para justificar el pago inferior al trabajo de otros, que el capital considere que si es importante, como lo es, "el hombre fuerte autónomo y que además tiene una familia que le sirva de soporte sin complicaciones", manifestó Carioso.

Por lo tanto la vulnerabilidad de la vida es totalmente adversa al capital, "por eso el capitalismo siempre ha tratado de ocultar que la vida es vulnerable, reduciéndola al ámbito familiar, y busca delegar a la mujer la obligación de atender las cosas inherentes a la vida".

"Las feministas estamos en contra del mercantilismo de la vida. El trabajo sexual es una mercancía muy cruel y con bastante demanda, gracias a la globalización en la que se sumerge el mundo", indicó la representante de La Araña Feminista.

Fotos: José Nieves.-




















































Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -