Proceso revolucionario ha fomentado el papel protagónico de la Mujer


El proceso bolivariano de estos tiempos puso y pone énfasis en las relaciones de género, en la igualdad, en la protección de la familia como base fundamental de la sociedad, así como también en la def
La mujer en la Revolución ha tenido una activa participación política, social y cultural

Prensa Mppdpsgg (Mariangely Carmona 08-03-2018).- Cuando el Comandante Eterno, Hugo Chávez, llegó a la presidencia de la República, las mujeres venezolanas comenzaron a jugar un papel protagónico, llegando a ocupar por primera vez cargos importantes, que hasta ese momento solo eran ejercidos por los hombres.

Para el año 1999, con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se creó la figura de la vicepresidencia de la República, y al año siguiente el Comandante Chávez designó a Adina Bastidas Castillo como vicepresidenta Ejecutiva, convirtiéndose así la primera mujer en ocupar un cargo importante dentro del Gobierno en el país.

En el año 2006, Cilia Flores (actualmente primera dama de la República), se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de la Asamblea Nacional (AN).

El 08 de marzo de 2009 el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, anunciaba la creación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer. "Será un ministerio con cartera: el Ministerio para la Mujer, y además a mí se me ocurre que además de Ministerio para la Mujer, sea un Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Géneros, porque son dos cosas distintas y complementarias", señaló para ese entonces en Aló Presidente N° 326, resaltando la importancia de las féminas en la construcción de la Patria nueva.

El proceso bolivariano de estos tiempos puso y pone énfasis en las relaciones de género, en la igualdad, en la protección de la familia como base fundamental de la sociedad, así como también en la defensa de la soberanía nacional.

Posteriormente, el 11 de julio del 2013, el presidente Nicolás Maduro, siguiendo los lineamientos del Líder de la Revolución, escribe otra página memorable para la Mujer venezolana, y nombra Ministra del Poder Popular para la Defensa, a la primera Almiranta en Jefa de la Armada Nacional Bolivariana, Carmen Meléndez; convirtiéndose además en la primera mujer en Venezuela, en ostentar tan alta investidura en la jerarquía militar y dentro del gabinete ejecutivo revolucionario.

De esta manera, el proceso Revolucionario ha demostrado que las mujeres en Venezuela, especialmente aquellas de los sectores más humildes, que han tenido la responsabilidad histórica de llevar a las familias adelante, cuentan hoy con mayores y mejores estrategias e instrumentos de resistencia y liberación.

La mujer en la Revolución ha tenido una activa participación política, social y cultural, donde se ha incorporado con éxito a las misiones socialistas para la construcción de un mejor país.

Reivindicar, incluir y dar protagonismo, son los tres ejes que rodean las acciones del Gobierno venezolano para con las mujeres del país, desde que el Comandante Hugo Chávez asumió la presidencia, y hasta la actualidad; convicción demostrada con los diversos programas sociales que contribuyen a dar oportunidades y abrir espacios para las féminas.

"Son ustedes mujeres parte vital del alma de la revolución, sépanlo y cuenten con la admiración, el cariño, el respeto infinito de este, su servidor, para hacer juntos, hombres y mujeres, la patria que le dejaremos a los frutos de nuestro amor, y a los frutos de los frutos, de los frutos de nuestra vida, de nuestro paso vibrante y fugaz por este cielo y por esta tierra llena de tantas esperanzas", Hugo Chávez, 8 de marzo de 2002, Plaza Bicentenario.

Foto: Jhonny Pérez (Archivo)




Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -