Ramonet: Venezuela es un país muy atacado


El catedrático universitario consideró que Nicolás Maduro ganó la batalla democrática y de justicia social.
A juicio del periodista Ignacio Ramonet la oposición contribuye a la guerra económica

Prensa MPPDPSGG (Ingrid Carvajal/ 07.03.18).- El periodista Ignacio Ramonet, durante una entrevista en el programa audiovisual Punto de Encuentro, transmitido por VTV, afirmó que Venezuela es un país muy atacado: "Como nunca antes se ha atacado a Venezuela, ninguna otra revolución, incluyendo la Revolución Cubana ha sido atacada como Venezuela", expresó al considerar que los ataques se intensificaron hace cinco años, en especial después de la elección del presidente Nicolás Maduro.

"Es un ataque político, mediático, económico extremadamente violento y financiero, por consiguiente la perspectiva que se mantiene es de lucha", señaló el también profesor universitario de la Sorbona de París, quien se encuentre en Caracas participando en la Jornada Mundial de Solidaridad "Todos Somos Venezuela", desde el pasado lunes 5 de este mes.

"El presidente Nicolás Maduro ha tenido una política social perfectamente admirable, el año pasado hubo tres elecciones y se ganaron las tres, por lo tanto la batalla democrática la gana el Gobierno, la batalla de la justicia social también la gana el Gobierno", precisó.

A juicio de Ramonet, la oposición contribuye a la guerra económica: "cuando en Venezuela hablamos de la oposición, son muchas oposiciones, es la oposición de Estados Unidos, es la oposición de los aliados de Estados Unidos, es la oposición interna que tienen algunas diferencias aunque están muy articulados con las fuerzas exteriores que quieren asfixiar a esta revolución".

Al reflexionar sobre la situación en Venezuela señaló que el Comandante Chávez siempre decía que en Venezuela está en juego es la soberanía. "La Revolución ha venido a aportar soberanía y la segunda independencia", declaró afirmando que el presidente Nicolás Maduro está en ese frente, defendiendo la independencia y soberanía de Venezuela.

La batalla electoral

De acuerdo con el exeditor de Lemonde Diplomatique las elecciones presidenciales fijadas por el CNE para el 20 de mayo próximo se observan como una batalla electoral y estuvo de acuerdo en que algunas fuerzas de la oposición debían reflexionar e integrarse: "La batalla es esta y hay que darlas en elecciones, que no rehúyan al debate y a la discusión, que vayan a las elecciones que tanto reclamaron".

Para Ramonet la sorpresa será la victoria electoral, pues desde ya se observa el apoyo popular. "La otra gran sorpresa es que creo que el Presidente tiene preparada bajo la manga una serie de decisiones de tipo económico que aportará soluciones ante los efectos de la guerra económica que se lleva a cabo".

El catedrático franco-español, autor del libro Hugo Chávez. Mi primera vida, entrevista biográfica realizada al Presidente líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, consideró que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha creado las condiciones para que las fuerzas políticas puedan integrarse: "No se puede hacer el debate en las calles, en los conflictos, en las guarimbas, eso no tiene sentido en un país democrático como Venezuela".

Dólar criminal baja con el Petro

En relación con la criptomoneda venezolana el Petro manifestó: "Hemos visto en los últimos días como el valor del dólar criminal ha bajado casi 30% desde que se anunció la realidad del Petro". Mencionó la solicitud importante de Petros por parte de las finanzas internacionales y estimó que el jefe de Estado daba lecciones cada año a quienes lo subestimaban.

Ramonet también opinó sobre la Cumbre de las Américas y la postura asumida por el gobierno peruano de negar la asistencia al presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela: "Los presidentes que acuden a Lima no están acudiendo a Perú, están acudiendo a la Cumbre de las Américas, que es para todos los miembros de la OEA, y Venezuela es miembro y tiene derecho de acudir".

Además, concluyó: "Kuczynski no está en su papel de anfitrión que es instalar la logística, preparar la mesa y punto, él no dirige la OEA".

El presidente del Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación recordó la frase del presidente Kuczynski cuando dijo a Trump que América Latina no era ningún problema, que Latinoamérica era un perro faldero y preguntó: "¿Cómo es posible que un Presidente Latinoamericano hoy día pueda decir semejante cosa de América latina?".

Para Ignacio Ramonet el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump "no conoce realmente América Latina, fue elegido hace año y medio y aún no ha visto ningún país latinoamericano, ni siquiera México".

Foto: Archivo


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -