Comandante Chávez "Protagonista de una Historia Insurgente"


En el año 1985 el Comandante Chávez, a su llegada al Elorza, estado Apure, siempre se dejó ver como aquel hombre con calor humano
Chávez siempre le mostró al pueblo del Elorza el potencial que tenían como material humano

Prensa Mppdpsgg (Mariangely Carmona 06-03-2018).- Entre sentimientos encontrados, anécdotas, poemas y cantos, familiares y amigos recordaron al Comandante Eterno, Hugo Chávez, durante el Anecdotario sobre las vivencias en Elorza: "Protagonistas de una Historia Insurgente", que se llevó a cabo este martes, desde el Cuartel de la Montaña 4F, en Caracas.

En el año 1985 el Comandante Chávez, a su llegada al Elorza, estado Apure, siempre se dejó ver como aquel hombre con calor humano, tan indeleble en el corazón de los que conocen el rumbo del espectro militar, sino de la comunidad indígena y al pueblo Elorza, en la construcción de un poblado, libre, independiente, con visión de producir en sus propias tierras para el desarrollo productivo del país, además de los valores educativos que sembró en esa tierra llanera.

El Comandante Chávez, siempre le mostró al pueblo del Elorza el potencial que tenían como material humano, campesino, agrario, lo que le permitió mucho antes de ser Presidente que él estaba asumiendo cualquier riesgo por su pueblo.

En ese sentido, el presidente del Instituto de Altos estudio del Comandante Hugo Chávez, Adán Chávez, expresó que es importante tener en cuenta estas anécdotas, el cual fueron vividas por Ramón Ojeda y Juan Lauren a partir del año 1985, todas esas travesías que hizo él en su paso por esa tierra productiva.

"Chávez llegó al Elorza como parte de un castigo que le impusieron, ya para ese entonces existía el MVR200, en el seno de la Fuerza Armada de la época, donde se tenía contacto con algunos miembros de las otras fuerzas, por todo lo que fue un Movimiento clandestino, es lógico pensar que se filtraban algunas informaciones aunque no pudieron nunca probarle a Hugo y los demás compañeros algo de manera directa sobre la labor del Movimiento que ellos estaban realizando", relató.

Adán, comentó que dada la sospecha y como se manejaba también el gobierno de la cuarta república y la fuerza armada de aquel entonces, "buscaban la forma de desmembrarlo, de alejarlos de sus batallones, enviarlos a otros batallón y en ese caso a Chávez lo enviaron al batallón Francisco Farfán "ESCAMOTO", una instalación pequeña del ejército, los jefes pensaba que era un castigo para Chávez, pero lo que permitió que él se formará como líder, para accionar como militante de un Movimiento subversivo y buscar vías de cambio para la nación", expresó.

De la labor de Chávez en Elorza, el presidente del Instituto Hugo Chávez, agregó que él (Chávez) siempre resaltó la labor en el hato Santa Rita y su obstinada defensa de los indígenas pumé, por quienes abogó y a quienes defendió a capa y espada y luchó por dignificar.

"En Santa Rita construyó casas para los soldados, sembró frijoles, maíz, ajonjolís, caraotas, yuca, topocho, plátanos y girasoles, donde en la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) se logró recoger algunos insumos para apoyarlo, así como también se dio apoyo de la finca que tenía papá donde se le envió lechones, crías de cochinos para que allá se formaran", mencionó.

Igualmente, agregó que el Líder Supremo, siempre fue apoyado como presidente de la fiestas del Elorza, "pero Hugo logró esa compenetración con el pueblo que allá mismo entonces lo que se llama las fuerzas vivas del pueblo le solicitaron que fuese presidente de la feria en el año 86 y al año siguiente fue reelecto, que también mostraron un cambio total donde él dignificó las fiestas. En cada rincón de Elorza había un arpa con cantantes, con contrapuntadores, es decir, la transformó en unas reales fiestas populares donde se destacaban las actividades culturales y deportivas", añadió.

Por su parte, Ramón Ojeda Cruzati, hoy cronista de Elorza y a quien todos llaman "Moncho", considera que cuando Hugo Rafael Chávez Frías llegó a Elorza por primera vez hubo una serie de hechos y coincidencias misteriosas que hicieron que se cruzaran los espíritus y naciera una especie de empatía y enamoramiento entre el joven oficial y este pueblo apureño y su río Arauca, a los que siempre evocó con nostalgia y hasta con ternura.

Es importante mencionar que la relación que tuvo Chávez para el año 86 con el Movimiento estudiantil, le permitió estar al frente de la organización estudiantil, dejando siempre presente forjar los valores desde los niños hasta los adultos en el pueblo del Elorza.

Ante estas acciones permitieron que el amor de Chávez, creciera en su pueblo, sin duda alguna fueron anécdotas que cada día sigue más vigente que nunca, porque en cada rincón de Venezuela existe un mensaje de ese hombre fuerte, aguerrido y lleno de compromiso patrio.

"Yo me reconstruí únicamente en aquel laboratorio "Elorza". Salí muy fortalecido. Aquello influyó mucho y confirmó la idea que tenía sobre la necesaria cooperación entre los militares y la sociedad civil. Las experiencias vividas allí eran lo que necesitaba para tener una visión más completa, integral, de la Venezuela real", Hugo Chávez.

Fotos: José Nieves































Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -