Conadecafro celebra su 6to aniversario con actividades para el pueblo


Los asistentes podrán conocer y compartir la cultura afrovenezolana a través de películas, desfiles, entre otras manife
Desde 1l 17 al 23 de marzo la fundación tiene prevista una agenda cultural

Prensa Mppdpsgg (Isabel Bustamante 06-03-2018).- El Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (CONADECAFRO), fundación creada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, celebrará por todo lo alto su aniversario N°6 con una serie de diversidades culturales que contemplan actividades para el disfrute del pueblo, desde el 17 al 23 de marzo.

Durante el programa radial Gestión en Tiempo Real en su edición N°8 que se transmite a través de Radio Miraflores 95.5 FM, la presidenta de Conadecafro, Norma Romero, indicó que estas actividades se estarán realizando a propósito del día de la Evolución de la Esclavitud, con la finalidad de dar a conocer el Consejo en materia de políticas públicas y de esta manera transmitir a la población todo lo referente al tema de la afrovenezolanidad.

"Este Consejo tiene la particularidad de transversalizar el tema de los Derechos Humanos en cuanto a las políticas públicas, porque somos asesores, no ejecutores. Por esta razón necesitamos que este tema sea una realidad, por esto, hago el llamado a que así sea", destacó Romero.

Semana de aniversario

A propósito del aniversario de Conadecafro, la semana iniciará con el desfile ?Estética Afrourbana?, pautado para el día sábado 17 de marzo en el Museo de la Estampa y el diseño Carlos Cruz-Diez a partir de la 1:00 de la tarde.

Con respecto a la actividad, la máxima representante de Conadecafro, resaltó que se transmitirá la vivencia de la afrovenezolanidad con muestras de vestimenta, formas de andar, desde lo urbano, "para convivir desde la estética con mirada hacia los Derechos Humanos".

Luego, desde el día lunes 19 al jueves 22 de marzo, los interesados podrán disfrutar del Ciclo de Cine Afro, con la proyección de películas como "Reina de Carro, Haz tu Jugada", historia que muestra "las comunidades que están en el olvido, como las zonas de silencio, sitios donde el pueblo no es visto por la sociedad".

Durante el cine foro, se transmitirá además la película "Criadas y Señoras", que narra el trato desigual que le dan en la sociedad. "Hay cosas que tenemos decir. Todas estas historias serán colocadas para que dejen de estar ocultas. Debemos entender que todo ser humano tiene derecho a ser libre, por esto, estamos tratando de que se entienda la realidad y quede todo al descubierto". Puntualizó Romero.

El día martes 20 de marzo, se realizará a las 10:00 de la mañana la Ofrenda Floral en el Panteón Nacional de Caracas dedicado a las heroínas de la Patria Hipólita y Matea, lugar donde se encuentran los restos simbólicos.

En la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, se realizará la ?Misa Pluricultural Afro?, el miércoles 21 de marzo a las 10:00 de la mañana, la cual Romero explicó que por ser una sociedad multiétnica y pluricultural, en Venezuela se realizan las denominadas Misas Negras, para resaltar la cultura Afro en los pueblos.

?Estamos llamando al pueblo a unirse a lo pluricultural para que todos tengan su derecho a manifestar su cultura de como lo hace y como se hace?, manifestó.

Por último, el día viernes 23 de marzo, se realizará el "Reconocimiento a trabajadoras y trabajadores de Conadecafro" en el auditorio Casa de las Letras Andrés Bello, a partir de las 10:00 de la mañana, "por la labor de quienes hacen vida y acompañan en esta lucha de transversalizar el tema de los Derechos Humanos de los afrodescendientes y todas las políticas públicas en su ardua labor". Destacó.

Por último, la presidenta de Conadecafro invitó a todo el público en general a las actividades pautadas para la semana de la afrovenezolanidad y serán completamente gratis.

Fotos: Jhonny Pérez








Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -