Venezuela y Surinam suscribieron acuerdos de cooperación bilateral


Arreaza, indicó que el acuerdo firmado entre ambas naciones es en materia económica,comercial,energética y salud. Además de un memorando de entendimiento que busca impulsar una cooperación beneficiosa
Ambos diplomáticos se reunieron con el Vicepresidente de la República

Prensa Mppdpsgg (Mariangely Carmona 03-03-2018).- Nuevos acuerdos bilaterales suscribió este viernes Venezuela con la República de Surinam, como parte de la IX Comisión Mixta de Cooperación entre ambas naciones, que se desarrolló en la Casa Amarilla, Antonio José de Sucre, en Caracas.

La actividad que estuvo presidida por el Canciller venezolano, Jorge Arreaza, en compañía de su homóloga de Surinam, Yldiz Pollack-Beighle, Arreaza, indicó que el acuerdo firmado entre ambas naciones es en materia económica, comercial, energética y salud. Además de un memorando de entendimiento que busca impulsar una cooperación beneficiosa y reciproca para la formación diplomática.

"No solo hemos firmado acuerdos en áreas de cooperación en el ámbito diplomático, transporte, Misión Milagro y cooperación diplomática, sino también en agricultura. Surinam es un productor importante de arroz y nos ofrece también a Venezuela proveerle a través de Petrocaribe Urea y también otros productos derivados del petróleo de producción venezolana", explicó.

Detalló que en materia de energía y telecomunicaciones, Venezuela servirá de apoyo a la hermana nación con sus satélites en el espacio espectral, "También acordamos cooperación energética y de telecomunicaciones con Telesur, con los satélites Miranda y Sucre, para proveer con imágenes de su territorio, para que ellos puedan planificar y evaluar proyectos mineros, forestales; proyectos en varios ámbitos económicos y bueno nuestra cooperación cultural, lingüística", informó.

Por su parte, la canciller de Surinam Yldiz Pollack-Beighle, enfatizó que con estos acuerdos las naciones reafirman sus lazos de amistad, respeto y beneficio mutuo como pilares esenciales en el derecho internacional, como la no intervención y la no injerencia en los asuntos internos de los países.

"Hoy hemos hablado de múltiples áreas en lo agrícola, financiero, cultural, no me alcanzarían los dedos de las manos para enumerarlos todos, pero sin duda hemos hecho muchísimo y hemos sentado las bases para un nuevo comienzo de cooperación entre nuestras naciones", dijo.

Vale mencionar que ambos diplomáticos se reunieron con el Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami, para abordar temas de la política actual de Latinoamérica y El Caribe, así como integración y cooperación bilateral en la región suramericana.

Fotos: José Nieves























Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -