Lucena: centros de votación reubicados en 2017 volverán a sus lugares de orígenes


En cada proceso electoral, el CNE asume el compromiso de mejorar las garantías, mediante el perfeccionamiento de aspectos técnicos y logísticos, aseguró la presidenta del órgano electoral
Candidatos presidenciales firmaron Acuerdo de Garantías Electorales

Prensa Mppdpsgg (Mariangely Carmona 02-03-2018).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, explicó las cuatros fases de acción dentro del proceso de Garantías Electorales, para las elecciones a realizarse el 20 de mayo; además, informó que el CNE cumplirá con todas las garantías acordadas en Santo Domingo, durante el proceso de diálogo entre Gobierno y oposición.

Reiteró el compromiso para ampliar las garantías en cada proceso electoral, mediante el perfeccionamiento de aspectos técnicos y logísticos; y aseguró, que el Poder Electoral mantiene el esfuerzo para brindar, en cada comisión, garantías para los electores y los candidatos. "Daremos las más amplias garantías que generen confianza a los candidatos, al pueblo, a los electores", expresó.

Mencionó asimismo, que las garantías que ofrece el ente comicial abarcan las áreas técnicas, seguridad, observación y acompañamiento internacional; además destacó que el conjunto de mecanismos utilizados ha permitido una confiabilidad en un proceso electoral que se construye desde el 2004. "Para cada proceso electoral hemos ampliado las garantías. Todos nosotros sabemos que en Venezuela se dan garantías constitucionales, y que se han dado desde hace tiempo".

Durante en el evento "Diálogo por las Garantías Electorales", la presidente del CNE, agregó que se ha avanzado en el crecimiento de los elementos a auditar en cada evento comicial; además, se ha perfeccionado el sistema de transmisión de datos para blindar su transparencia.

"Auditamos componentes técnicos, Registro Electoral, software, archivos y producción de las máquinas de votación, datos de los electores, telecomunicaciones y verificación ciudadana, así como también la transmisión de las auditorías en internet", dijo.

Lucena apuntó que se espera por las respuestas de los observadores internacionales, que estarán participando en esta jornada electoral, y recordó la invitación realizada a misioneros y observadores de la Organización de Naciones de Unidas (ONU) y Caricom (Comunidad del Caribe), entre otras instancias internacionales.

Respecto a otras de las garantías acordadas para los comicios del 20-M, Lucena precisó que los centros de votación reubicados para las últimas elecciones, volverán a sus lugares de orígenes. Recordó que en el año 2017 se tuvieron que mudar centros de votación debido a los actos de violencias suscitados en los meses de abril, mayo, junio y julio, el cual buscaron impedir que los venezolanos expresaran sus derecho al voto, días antes de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

"Los acuerdos solicitaron la restitución de los centros de votación, pero no queremos que el país olvide la violencia, la antidemocracia, los intentos crueles para impedir la expresión ciudadana", manifestó.

Acotó que en ningún otro país se brindan las garantías técnicas que ofrece el sistema electoral venezolano "porque existe el voto manual o la transmisión de datos dictado por teléfono, por ejemplo", añadió.

Ante de finalizar, la presidenta del CNE, puntualizó que el Poder Electoral está comprometido con las elecciones y el derecho al sufragio del pueblo. "El pueblo venezolano puede contar que aquí tenemos una expresión limpia y genuina, ese es el compromiso y lo haremos cumplir por la paz y estabilidad del pueblo", señaló.

El acuerdo compuesto por 11 puntos, fue firmado el día de ayer por los encargados de las campañas de los candidatos; mientras que este viernes, fue rubricada por los candidatos presidenciales.

Fotos: Heidi Vielma




Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -