El Caracazo como rebelión contra el neoliberalismo


El Centro Nacional de Historia realizó un conversatorio en el que se tocaron vivencias de lo que fue la rebelión popular más dolorosa de la historia del país.
El Caracazo es una lección que se toma como aprendizaje para no caer en políticas de privatización

Prensa Mppdpsgg (Isabel Bustamante 01-03-2018).- A propósito de los 29 años de la rebelión popular del 27 de febrero de 1989, el Centro Nacional de Historia, realizó un conversatorio denominado: "El Caracazo, rebelión del Pueblo contra el neoliberalismo", en que se compartieron vivencias y reflejos de la realidad de la época, como consecuencias de las políticas implementadas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

El historiador Guillermo Moreno, destacó que el Caracazo fue una rebelión popular contra el neoliberalismo, que se originó como consecuencia de las medidas implementadas por Carlos Andrés Pérez, quien ejecutó un programa económico asociado con Washington, en alianza entre el departamento de Estado de Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

"Estas decisiones que tomó el gobierno en el año 1989, significaban el empobrecimiento de la población, la entrega del país, el desmantelamiento del estado venezolano, y la entrega de los intereses del Estado al sistema financiero internacional", precisó.

El conocedor indicó que una serie de documentos oficiales del antiguo Ministerio de Hacienda, demuestran la negociación que se realizó entre el gobierno de Venezuela y el FMI, donde destacan como responsables a la ministra de Hacienda, Eglée Iturbe y el ministro de Planificación, Miguel Rodríguez.

En cuanto a las políticas impuestas por el gobierno nacional para la referida fecha, el experto resaltó que estas produjeron un nivel de empobrecimiento grave, e invisibilización de los intereses del pueblo. "Esto no fue un proceso de dos días, hasta el 8 de marzo hubo una gran manifestación en Venezuela, de personas que acababan de sufragar su voto por Carlos Andrés Pérez, para un segundo periodo, apostando a una oferta distinta a lo que habían tenido".

"El Caracazo significó el primer levantamiento popular contra el imperialismo y contra las medidas neoliberales", resaltó.

De igual modo, Moreno recordó que, recientemente la Comisión de Verdad y Justicia publicó un libro que compilaba expedientes de la historia de Venezuela y la masacre del capítulo del Caracazo, dan cuenta de 300 a 5.000 personas que fueron asesinadas y desaparecidas, lo que, "constituye un horror en la memoria del venezolano que debe revivir y recordar que esa práctica de exterminio era parte de la Cuarta República. No puede repetirse en ningún momento de la historia Contemporánea de Venezuela".

Venezuela luego del Caracazo

Luego de haber transcurrido el levantamiento popular más doloroso en la historia de Venezuela, Guillermo Moreno resaltó que afortunadamente el país logró conquistar un conglomerado con la rebelión del 4F, lo que destacó como, "un logro popular en alianza cívico-militar junto al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien fue la verdadera esperanza para el pueblo".

Además, resaltó la importancia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que es, actualmente, la real defensa de un pueblo que fue invisibilizado por 40 años, bajo el mando de gobiernos adeco-copeyanos, que nunca trabajaron por el bienestar del pueblo ni por sus derechos humanos.

"Nuestra Constitución Bolivariana es distinta, tiene un proyecto liberador con 127 artículos en materia de derechos humanos, económicos políticos, sociales y culturales".

Por último, resaltó que El Caracazo es una lección que se toma como aprendizaje para no caer en las políticas de privatización como formas de vida que el imperio norteamericano quiere implantar en los pueblos de Latinoamérica.

"Violencia, desmantelamiento económico son las alternativas que el imperio ofrece, privatizar la salud, educación y vida. Venezuela tiene las reservas más importantes del mundo y busca ser un gobierno soberano e independiente, por esta razón, tenemos tantas amenazas y una guerra económica", expresó.

Para finalizar Moreno puntualizó que, "este abismo busca hipotecar el futuro de nuestros hijos y nietos, por lo que nosotros los venezolanos no caeremos en su juego del neoliberalismo".

Fotos: Jhonny Pérez


























Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -