MP desmantela red de narcotráfico que operaba entre Venezuela, Europa y Medio Oriente


Foto:@DPresidencia.-
Fiscal General: "el combate al narcotráfico ha dejado un total de 18 detenidos"

Prensa Mppdpsgg (Cindy Díaz 28-02-2018).- El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este miércoles el desmantelamiento de una red de tráfico de drogas que operaba entre Venezuela, Europa y Medio Oriente.

En rueda de prensa ofrecida desde la sede del Ministerio Público, en Caracas, Saab explicó que fue desmantelada una red de tráfico de marihuana y cocaína, liderada por Ozer Murat y Mohammad Nasser Fares, quienes contrataban personas para transportar las sustancias ilícitas en maletas de viaje, en complicidad con funcionarios aeroportuarios venezolanos y extranjeros.

"Hasta la actualidad el combate al narcotráfico ha dejado un total de 18 detenidos, 14 en Venezuela y cuatro en el exterior, además de cuatro órdenes de captura", detalló.
Saab señaló que la detención de ambos delincuentes fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio Público (MP), el Comando Antidroga de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y los agregados policiales de la embajada de Francia, país utilizado como puente en el tránsito de las sustancias ilícitas.

Asimismo, puntualizó que Nasser Fares y otra persona, que ya tiene orden de aprehensión, fueron identificados como los principales financistas de esta red, mientras que Ozer Murat, con nacionalidades turca y venezolana, era el máximo coordinador de la operatividad de los envíos y recepción de la mercancía ilícita.

"Murat ahora se encuentra detenido en el aeropuerto de Azerbaiyán, de donde viajaría con destino a Rusia, esperando su extradición a suelo venezolano", dijo.

El titular del Ministerio Público, indicó que el trabajo de desmontaje de esta red comenzó el pasado 18 de enero, con la captura, por parte de la unidad especial antidroga del aeropuerto de Maiquetía, de Yolenny Anaís Santiago Camacho y Juan Pablo Díaz Colina, quienes pretendían transportar, a través de la aerolínea Turkish Airlines, con destino a Estambul, 30 panelas de cocaína en dos maletas de mano, las cuales pesaban 32.767 kilogramos.

"Las investigaciones detectaron la complicidad de funcionarios del aeropuerto, que se encargaban de ingresar la droga a los baños de la zona de embarque, para que las narco mulas la recogieran y guardaran en las maletas", añadió.

El pasado 20 de enero fueron presentados ante el Tribunal tercero de Control de Vargas por el delito de tráfico agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas Alberto Ramírez y Yamileisy Bolívar, empleados de Mantenimiento de Splendor C.A.; los oficiales de Seguridad Aeroportuaria: Rommel Rojas, Adrián López, Antonio Ramos y José Díaz, así como Alexis Páez, sargento segundo de la GNB, perteneciente a la Unidad Especial Antidroga Nro. 45 de Vargas.

Operaciones entre el Líbano y Francia

La ciudadana Yolenny Santiago, aportó elementos a la investigación que permitieron la identificación de otros miembros de la red, bajo la figura de la delación, contemplada en el Código Orgánico Procesal Penal, y reveló que dicha red tenía puntos de operación en el Líbano y Francia.

"Con esto, se abrió la segunda fase de desmontaje de la red, en la cual se vincula a Albertina Martínez, octogenaria aprehendida en Beirut, el pasado 22 de diciembre de 2017, con más de 31 kilos de cocaína, con la promesa que le pagarían seis mil 500 dólares por servir de transporte, afirmó durante el interrogatorio".

El Fiscal General manifestó que a esta detención se suman dos capturas en París, Francia, de los ciudadanos turcos Erkan Omer y Emine Dilek Karadeniz, al momento de realizar escala hacia Estambul, el cinco de febrero, y a quienes les fueron incautadas dos maletas con más de 21 kilos de cocaína.

"Karadeniz, embarazada de cuatro meses, confesó a la policía francesa haber sido reclutada por su primo Ozer Murat, y que en agosto de 2017 había efectuado un primer viaje con 10 kilos de cocaína, y en este viaje le pagarían 20 mil dólares".

De esta manera, Saab dio a conocer que a nivel nacional fueron detenidos Ramona Catalina Avalo González, quien operaba como coordinadora de la red de narcotráfico en Zulia; Eduard Alexander Cordero Yáñez y Tomás Ignacio Concha Sanabria, aprehendidos en Lara, vinculados con Albertina Martínez y Carlos Enrique Henríquez Damas, funcionario de seguridad privada del aeropuerto de Maiquetía.

"Quien utilice a Venezuela como territorio para el narcotráfico va ser severamente castigado y perseguido dentro y fuera de nuestra frontera, así lo estamos demostrando", concluyó el Fiscal General.


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -