El Petro como arma económica para combatir la inflación


El petro es la inversión financiera más atractiva a nivel mundial
El petro tiene cuatro fortalezas que pueden ayudar a estabilizar el tipo de cambio, dijo el experto

Prensa Mppdpsgg (Isabel Bustamante 22-02-2018).- Los espacios del Salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco de Miraflores, fueron dispuestos este jueves para la conferencia "El Petro y la Inflación en Venezuela", dirigida a los trabajadores del Ministerio del Despacho.

La ponencia estuvo a cargo de Luis Enrique Gavazut Bianco, miembro del Observatorio Económico de la Presidencia de la República, quien señaló que el petro tiene cuatro fortalezas que pueden ayudar a estabilizar el tipo de cambio y a su vez, combatir la guerra económica.

El primer lugar, explicó que el petro es capitalizable, ya que es un activo financiero con expectativas muy altas de "capitalización de mercado", lo que consiste en "aumentar su valor constantemente, como es el caso de las criptomonedas más exitosas del mundo" (bitcoin y el ethereum).

Gavazut reconoció esta acción como la representación de un boom de demanda de petros que la plataforma blockchain registrará y hará que el valor de mercado del petro crezca considerablemente en un lapso de tiempo que pudiere ser sumamente corto; "muchísimo menor de lo que le tomó al bitcoin rozar la barrera de los 20.000 dólares por unidad, o al ethereum superar la de los 1.000 dólares por unidad".

También manifestó que por esta razón el petro es la inversión financiera más atractiva a nivel mundial, "lo que explica por qué en apenas 20 horas ya el Estado logró levantar 735 millones de dólares en la fase de preventa".

En segundo lugar, explicó que la moneda digital no es depreciable, ya que su cotización diaria respecto a las divisas, libremente convertibles y otras criptomonedas, estará establecida por las transacciones de libre mercado registradas de manera segura, transparente, confiable, descentralizada, por la tecnología blockchain.

"Es imposible que armas de guerra económica contra Venezuela como Dólar Today, puedan depreciar el petro a su libre voluntad y antojo, como lamentablemente ha venido ocurriendo con el bolívar", indicó. Y aseguró que el petro desplaza por completo a Dólar Today, como marcador de referencia del tipo de cambio de la criptomoneda venezolana.

En tercer lugar, explicó que la criptomoneda consta de un valor mínimo garantizado, equivalente al precio internacional de un barril de petróleo de la cesta venezolana, "debidamente registrado por los mercados internacionales y no por Dólar Today".

Por último, resaltó la importancia del Petro como fuente de divisas, donde el Estado no solo recibirá las divisas y criptomonedas convertibles a divisas, por la venta de la emisión inicial, sino que también retendrá para sí el 17,4% de los petros emitidos.

"Todo esto hace que el Estado se aproveche, a futuro, de la eventual capitalización de petros, lo que sin duda representará, bien gestionado, una importante fuente de divisas libremente convertibles para el Estado venezolano".

El Petro podrá revaluar el bolívar

En cuanto a la devaluación que sufre actualmente el bolívar, Gavazut indicó que a medida en que haya suficiente oferta y demanda de petros, la fijación del tipo de cambio bolívar-petro a nivel DICOM tendría que hacer converger el tipo de cambio paralelo hacia el DICOM; "porque nadie, en su sano juicio, comprará dólares caros, cuando puede comprar petros, que son equivalentes a dólares baratos".

Explicó que, en la medida en que el bolívar se fortalezca de esa manera, habrá oferta de petros a cambio de bolívares.

Además, destacó la importancia de continuar informándose acerca de esta moneda digital, la cual es una reserva de valor mucho más atractiva para los venezolanos que el dólar americano, dada su constante capitalización de mercado.

"El Estado contará con una fuente importante de divisas que le permitirán abatir el desabastecimiento y, por ende, la inflación".

Finalmente, destacó que el Gobierno Bolivariano está actuando paso a paso con respecto a este nuevo sistema tecnológico, y manifestó: "duela a quien le duela, no estamos improvisando con el petro, esto va dirigido especialmente a dólar today, especuladores y empresas Polar".

Foto: Gustavo Salazar

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -