Lactancia materna: nutrición, amor y soberanía alimentaria


Foto: cortesía
Los componentes de la leche materna protegen el sistema inmunitario de los bebés

Prensa Mppdpsgg-FNNS (22-02-2018).- La lactancia materna es el momento en el que las madres ofrecen a sus hijos el alimento más adecuado para su salud, crecimiento y desarrollo. Se trata de alimentación, y no solo de dar de comer al recién nacido; pues, la leche materna les aporta todos los nutrientes que necesitan en sus primeros meses de vida.

Los componentes de la leche materna protegen el sistema inmunitario de los bebés, reduciendo el riesgo de sufrir asma, alergias y enfermedades como catarros, neumonía, diarreas, otitis, obesidad, entre otros.

Amamantar es un acto de amor, porque la leche materna también debe ser considerada en el aspecto emocional; pues, afianza de modo especial el vínculo afectivo entre la madre y el bebé garantizando el crecimiento emocional de los pequeños.

De igual modo, las madres se benefician de amamantar acelerando la recuperación después del parto, al perder más rápidamente el peso ganado durante el embarazo y al tener menos riesgo de hipertensión, depresión postparto, osteoporosis y cáncer de mama u ovario.

Es importante acotar que toda mujer puede amamantar siempre que dispongan de buena información, del apoyo del sistema de atención de salud y de su familia. La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses; a partir de entonces, introducir alimentos apropiados para la edad y mantener la lactancia materna por lo menos hasta los 2 años.

La leche materna no necesita fabricarse, envasarse ni transportarse, por tanto es un alimento ecológico, lo que implica que tiene menos posibilidades de contaminación en el medio ambiente, además, es un ahorro de energía y dinero en la alimentación familiar. También disminuye el gasto sanitario al bajar la incidencia de enfermedades en la madre y el niño.

Primer acto de soberanía alimentaria

En Revolución la lactancia materna es el primer acto de soberanía alimentaria; por ello, el Gobierno Bolivariano ha implementado diferentes acciones como la creación de leyes que garantizan la promoción y protección de la lactancia, como: la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), que contempla la creación de lactarios y el derecho a descansos diarios para amamantar.

El Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente trabajador Nicolás Maduro Moros, a través del Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, también ha creado los Bancos de Leche y el Plan Parto Humanizado, con el cual estima garantizar la salud de los futuros venezolanos, promoviendo el acompañamiento comunitario a las mujeres y sus familias durante el proceso de gestación, parto, nacimiento, postparto, lactancia materna y crianza respetuosa de manera corresponsable. Iniciativas del Gobierno Revolucionario para garantizar a los semilleros de la Patria una sociedad más sana y feliz.

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -