Jefe de Estado rinde homenaje a liberales que conquistaron la Guerra Federal


La Guerra Federal fue el inicio del movimiento popular y revolucionario que exigía el derecho al voto, a la educación, a la repartición de la tierra y la libertad de prensa.
A través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro

Prensa Mppdpsgg (Isabel Bustamante 20-02-2018).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, rindió homenaje este martes a los liberales que conquistaron La Guerra Federal, al mando de Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón, quienes se enfrentaron al bando del centralismo liderado por José Antonio Páez.

"Llevando en alto como bandera la autonomía de las provincias, hace 159 años los liberales se enfrentaron al gobierno de los conservadores y conquistaron La Guerra Federal", escribió el Mandatario Nacional en su cuenta oficial Twitter.

La Guerra Federal fue una lucha armada que sostuvieron los liberales contra el gobierno de los conservadores entre 1859 y 1863 en Coro, estado Falcón, siendo Zamora, uno de los líderes populares más importantes de la post independencia en Venezuela.

Asimismo, fue el comienzo del movimiento popular y revolucionario que demandaba reivindicaciones sociales como el derecho al voto, a la educación, a la repartición de la tierra y a la libertad de prensa.

Como líder del Ejército Federal de Occidente, Zamora logró combates significativos, como El Palito (Carabobo, el 23 de marzo); Araure (Portuguesa, el 5 de abril); Barinas (16 de abril) y Guanare (10 y 12 de mayo), que dieron paso a la construcción del Estado Federal de Barinas, el 22 de mayo de 1859.

Entre las principales causas que dieron inicio a la Guerra Federal, está el haber continuado la misma estructura social y económica de la Colonia; la conservación de la esclavitud y los latifundios; el predominio de la clase propietaria en el poder. Todos estos factores formaron parte del discurso político de los liberales quienes supieron expresar el descontento social.




Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -