Cuatro claves para entender la denuncia de falsos positivos en territorio venezolano


Foto: Heidy Vielma
¿A quién le interesa un conflicto entre Colombia y Venezuela?

Prensa Mppdpsgg (Ingrid Carvajal/ 17.02.18).- Durante la reciente conferencia de prensa, realizada en el Salón Bolívar, del Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro denunció un plan especial en desarrollo, en la zona fronteriza del departamento Norte de Santander, cuyas características estarían relacionadas con paramilitares, bandas criminales, dispuestos a generar eventos violentos que serían utilizados por el Gobierno de Colombia para justificar una acción injerencista y así violar la soberanía nacional. "Activarán un falso positivo contra Venezuela desde Colombia, contra la paz", dijo contundente al señalar que tenía las pruebas.

En el año 2008 en Colombia, durante el gobierno de Álvaro Uribe, se reveló el compromiso de miembros del Ejército de ese país en el asesinato de civiles inocentes, quienes los hacían pasar como guerrilleros muertos en combate, en el marco de la guerra mantenida contra grupos armados. Los asesinatos tenían que ver con la presentación de resultados positivos por parte de las brigadas de combate. Se les conoce como "falsos positivos" y, en el Derecho Internacional Humanitario lo denominan: ejecuciones extrajudiciales.

« ¿A quién le interesa un conflicto entre Colombia y Venezuela? En el número del último trimestre de la revista del Departamento de Estado, Foreign Policy, figura un artículo de David Henríquez, investigador del Centro Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de Harvard, quien afirma: "El objetivo de la mayoría de las guerras actuales es hacer a los países más pequeños, no más grandes", señala el texto La paz en Colombia, del escritor e historiador venezolano Luis Brito García, en su segunda edición de 2010, que precisa: «El plan maestro de estados Unidos es que Venezuela le pelee su guerra en Colombia, y que Colombia le entregue el petróleo venezolano. ¿Qué resultados tendría una guerra entre nuestras repúblicas hermanas? La destrucción de una generación de colombianos y venezolanos. La ruina de ambas economías. La caída de las dirigencias que atizaran el conflicto. Con los escombros de ambos países se edificaría la verdadera meta de la contienda: Estados Unidos intervendría para crear un nuevo Estado petrolero, integrado por el Zulia y parte del Departamento Norte de Santander. Un nuevo Kuwait, con casi todo el petróleo del hemisferio y casi ninguna soberanía. (...)».

Néstor Reverol, Ministro del poder popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, cumpliendo instrucciones del jefe de Estado, también se dirigió al país el pasado viernes y se refirió al tema de los falsos positivos. En cuatro claves explicamos la grave denuncia y el peligroso plan de violencia fronteriza que se pretende desatar en el territorio venezolano.

1.- La denuncia: El ejército de Colombia está captando y reclutando ciudadanos venezolanos, a quienes le facilitan de forma expedita documentos de identidad, cédulas de ciudadanía colombiana e ingreso al servicio militar obligatorio de ese país. Participan en un intenso y exigente adoctrinamiento en unidades militares. "Pudieran estar creándose fuerzas paramilitares altamente adoctrinadas y con capacidad de movilizarse libremente en territorio venezolano, para realizar acciones u operaciones donde construyan falsos casos de infiltración de militares venezolanos en las filas de las Fuerzas Armadas Colombianas", destacó Reverol.

2.-La fuente: Miembros del Ejército de Colombia formularon la denuncia; se tienen pruebas y está identificado el grupo de irregulares. El jefe de Estado giró instrucciones al ministro del poder popular para la Defensa, Vladimir Padrino López para coordinar un encuentro con su par colombiano, Luis Carlos Villegas, para establecer mecanismos de comunicación permanente y facilitar los detalles e informaciones contenidas en la denuncia.

3.- La Ubicación: La zona fronteriza del Departamento Norte de Santander. Son 150 venezolanos, aproximadamente, con alguna experiencia militar o policial. Han cumplido el período básico de entrenamiento para las acciones violentas. "Los van a graduar el próximo 5 de marzo en Pamplona, a juramentarlos y, a partir de allí, le han dado instrucciones para formar grupos; les van a dar uniformes venezolanos, armas, para que ingresen a territorio venezolano, y en algún momento cometan algún ataque que sea tomado como excusa por el gobierno de Colombia para declarar un conflicto armado contra la pacífica y hermosa patria venezolana", precisó el líder bolivariano del Gobierno nacional.

4.- El objetivo: Utilizarlos en ataques de falsos positivos, como si fueran miembros del Ejército de Venezuela, para crear la excusa que el Pentágono y el Comando Sur piden: "un conflicto armado entre Venezuela y Colombia", precisaba Nicolás Maduro al dirigirse al país, desde el Palacio de Miraflores, durante una reunión de trabajo con los vicepresidentes sectoriales.

« ¿Le interesa a la dirigencia colombiana la guerra con Venezuela? Toda oligarquía que se tambalea inventa un conflicto externo para consolidar el frente interno. Usualmente fracasa, como los militares argentinos que tomaron las Malvinas. Toda oligarquía que necesita apoyo de Estados Unidos sacrifica a sus compatriotas como carne de cañón contra un gobierno molesto para los estadounidenses. Usualmente, le pasa como a Sadam Hussein, armado hasta los dientes por Estados Unidos para fustigar a Irán, y luego aniquilado por los propios estadounidenses», expresa Brito García, quien además, recuerda: «Venezuela detenta el botín más codiciable: los hidrocarburos de los que depende el destino del mundo. El Gobierno neogranadino es aliado de Estados Unidos, el nuestro no».


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -