CNH celebró sesión especial de la cátedra Historia Insurgente Federico Brito Figueroa


Por motivo de los 199 años del Discurso de Angostura, que pronunció el Libertador el 15 de febrero de 1819
El Padre de la Patria proponía la libertad absoluta de los esclavos

Prensa Mppdpsgg (Edgar Mireles 15/02/2018).- El Centro Nacional de Historia (CNH), adscrito al Ministerio del Despacho de la Presidencia, celebró este jueves una sesión especial de la cátedra Historia Insurgente Federico Brito Figueroa, por motivo de los 199 años del Discurso de Angostura, que pronunció el Libertador en la ciudad del mismo nombre, hoy Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, el 15 de febrero de 1819.

Durante una ponencia denominada "Bolívar en Angostura, República de Colombia proyecto Integracionista Antiimperial", el historiador y profesor José Gregorio Linares, destacó que desde los Estados Unidos se referían al Libertador Simón Bolívar como "Ese loco del Sur", debido a que hacía una propuesta totalmente opuesta al proyecto imperialista y político norteamericano.

"Los Estados Unidos se referían a Bolívar como Ese loco del Sur o El zambo al frente de un ejército de negros, general charlatán y político tuhano. Estos son algunos de los epítetos que se publicitaban contra Bolívar, el héroe que logró arrebatarle a España toda Sudamérica", expresó Linares.

En ese sentido, resaltó que para esa fecha el Padre de la Patria proponía la libertad absoluta de los esclavos, la distribución de propiedades entre los libertadores, la distribución de tierras entre los indígenas y la integración suramericana como un proyecto antiimperial, en los EE.UU se planteaba el genocidio contra los pueblos originarios y el expansionismo.

El historiador, precisó que Bolívar tenía la propuesta para enfrentar a las potencias europeas que querían reposicionarse en América y reconquistar sus antiguas colonias.

"Bolívar propuso la creación de la Gran República de Colombia a lo que denominó el equilibrio del universo", sostuvo.

Igualmente, recordó que la Gran Colombia fue un peligro para los imperios, debido a que era un extenso territorio, disponía de cuantiosas riquezas, una privilegiada posición estratégica a la entrada de Sudamérica y frente al Caribe, desde el punto de vista geopolítico disponía de una red fluvial que unía a todo el continente , además de disponer de un ejército victorioso.

Finalmente, reiteró la gran vigencia que tienen hoy los preceptos del Discurso de Angostura en las luchas antiimperialistas que lleva el pueblo de la mano de la Revolución Bolivariana.

Vale destacar, que el 15 de febrero de 1819 se instaló el Segundo Congreso Constituyente de Venezuela en la localidad de Angostura, ocasión en que el Libertador pronunció uno de los discursos fundamentales de la historia del país, en el cual resaltan los principios de igualdad, seguridad social, educación y estabilidad política.

Fotos: Jhonny Pérez


















Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -