Intelectuales españoles respaldan acompañamiento de Zapatero a diálogo de Venezuela


A través de un comunicado oficial

Prensa AVN (14.02.18).- Un conjunto de 227 personalidades de la política, intelectuales y sindicalistas de España respaldaron este miércoles la labor de acompañamiento del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana.

En un manifiesto, los firmantes repudiaron las descalificaciones proferidas por la derecha española contra el otrora presidente español, quien ha fungido como acompañante de las conversaciones desde 2016.

"Nadie conoce como Zapatero lo que ha ocurrido durante el proceso de diálogo en Venezuela, las posiciones de cada una de las partes y de los diversos actores, los papeles intercambiados o los mensajes y correos enviados", señala parte del texto.

En el documento, que cuenta con la firma de 17 exministros e incluye la rúbrica de la exvicepresidenta María Teresa Fernández, los firmantes aseguran que Zapatero mantuvo la discreción en todo el proceso a pesar de las críticas, lo que evidencia, señalan, su gran esfuerzo personal en un cometido que realizó de forma absolutamente desinteresada.

"Si por ese lado resultaría absurdo buscar en este caso alguna motivación espuria, tampoco hay razón que explique la intención deliberada que se le reprocha de favorecer a una de las partes. Ni por interés oculto alguno ni por afinidad ideológica", ratifican los signatarios, cuya declaración fue reseñada por agencias como Europa Press y Prensa Latina.

La labor de Zapatero ha sido criticada por el conservador Partido Popular, donde milita el actual mandatario español, Mariano Rajoy, y de la formación liberal Ciudadanos, mientras que en Venezuela fue cuestionado por algunos sectores de la oposición.

Pese a los señalamientos, el texto refrenda el trabajo de Zapatero por la convivencia pacífica en Venezuela "más allá de la simpatía o proximidad ideológica que generen las posiciones de las partes".

Zapatero acompañó las iniciativas por el diálogo impulsadas en Venezuela desde 2016. En 2017, hizo lo propio en República Dominicana, donde se dieron nuevas rondas de conversaciones con apoyo del gobierno de ese país, cancilleres de seis naciones y el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El pasado 7 de febrero, el exmandatario español pidió a la oposición venezolana, a través de una carta, suscribir de manera formal el Acuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela que se debatió en territorio dominicano y fue suscrito por el Ejecutivo venezolano.

En el texto, Zapatero ratificó su compromiso con la paz y la convivencia en Venezuela. "Es por ello que le pido, pensando en la paz y la democracia, que su organización suscriba formalmente el acuerdo que le remito, una vez que el gobierno se ha comprometido a respetar escrupulosamente lo acordado", reza el texto.

Foto: Archivo


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -