Gobierno y sector bancario acuerdan fortalecer sistema financiero nacional


En un encuentro de trabajo en el que evaluaron medidas para impulsar el apoyo de la banca al desarrollo del país. Una de las propuestas es incrementar las carteras productivas de manera paritaria
Durante la reunión con representantes de la banca pública y privada

Prensa Mppdpsgg (Mariangely Carmona 07-02-2018).- El vicepresidente sectorial de Economía, Wilmar Castro Soteldo, sostuvo una reunión este miércoles, con representantes de la banca pública y privada nacional, para tratar temas que permitan fortalecer el sistema financiero venezolano.

Soteldo, explicó tres elementos que permitirán impulsar el apoyo de la banca al desarrollo del país, y destacó, como primer elemento, la valoración o recapitalización de la banca que se incrementa de manera considerable.

El también ministro para la Agricultura y Tierras, señaló que, "a los agricultores no los mató la Revolución Bolivariana, sino la tasa de interés que puso la banca de entonces. Era imposible pedir un crédito agrícola en una actividad de tanto riesgo, a ciento y pico por ciento".

En ese sentido, detalló que mientras la actividad comercial, es decir Tarjetas de crédito y el crédito comercial, abarca el 71% de la masa monetaria, las cuatro grandes carteras (agrícola, turística, inmobiliaria, manofactura) cubren solo el 29%. "Entonces, como segunda medida proponemos incrementar las carteras productivas de manera paritaria con la comercial, entre un 45 y 55%".

"Si ponemos la cartera comercial en 55 %, la masa monetaria para la cartera productiva sería un 45% que la distribuiríamos en las proporciones del cumplimiento de esas carteras, y para compensar este incremento, se subirán las tasas de interés a un nivel justo que sea viable tanto para productores como para la banca", manifestó.

El Vicepresidente para Economía, enfatizó que otro de los elementos, tiene que ver con el nuevo Dicom, y "es el tema de la trazabilidad de la divisa existente, es decir, la banca tiene que buscar la solución a sus usuarios para que la trazabilidad de divisas, de moneda extranjera que se haga en sus bancos sea lo más expedito posible".

Soteldo, instó a la banca a sentarse con el Ejecutivo Nacional para "diseñar mecanismos tecnológicos y procedimentales que permitan facilitar esa trazabilidad de la moneda extranjera de acuerdo con el marco de la normativa cambiario número 39º, que abre un conjunto de opciones para maniobrar en el marco de la ley sin ningún inconveniente para la inversión productiva".

Destacó, que en la batalla económica que enfrenta el país, "la banca nuestra ha sido un factor fundamental, un factor de retención y ataque, porque ahí se encuentra la plataforma de intermediación de solución, quizás de la mayoría de los problemas que tenemos que resolver en el tema económico".

El Ministro, precisó que uno de los elementos que marcan esta guerra, "es que está muriendo un modelo económico financiero y está mutando a otra cosa que no sabemos qué va a ser. La Criptomoneda puede ser un mecanismo distinto a la dinámica tradicional que la banca clásica ha venido sosteniendo", dijo.



Fotos: @ViceVenezuela









Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -