¿Por qué la oposición venezolana no firma el acuerdo definitivo?


Foto: Archivo
La oposición insiste en prorrogar la firma del acuerdo definitivo

Prensa Telesur.- (07.02.2018).- El Gobierno y la oposición de Venezuela están ante la firma inminente del acuerdo definitivo de convivencia que se ha discutido en seis rondas en República Dominicana.

La fecha prevista para la firma ha sido prorrogada en varias oportunidades, pese a que el vocero de la delegación del Gobierno, Jorge Rodríguez, anunció que están listos y que han llegado a un consenso en los seis puntos discutidos.

Del otro lado del conflicto está la oposición que se niega a firmar alegando que no aceptarán "ningún acuerdo que no sea digno", por eso nuevamente este martes, la Cancillería en Santo Domingo dio por culminada la jornada sin llegar a los resultados esperados por los acompañantes y los venezolanos.

Prorroga ¿para qué?

Desde el 30 de enero hasta este martes 6 de febrero, el acuerdo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela no ha tenido cambios significativos, según informó Rodríguez. En este tiempo, solo dos puntos en discusión fueron incluidos, precisó, uno en el que ratifican el legítimo derecho de Venezuela sobre el territorio en disputa Guayana Esequiba, y otro en el que las partes se comprometen a reconocer resultados de elecciones presidenciales sin importar quién gane.

Sin embargo, la oposición insiste en prorrogar la firma del acuerdo definitivo y la última jornada en la nación Antillana cerró con denuncias de nuevas injerencias y presiones para acabar con el diálogo, y una nueva cita para la firma, miércoles 7 de febrero.

Tras los hechos violentos promovidos por la dirigencia opositora en 2014 que dejó varios muertos, el presidente Nicolás Maduro emprendió una campaña para el diálogo.

Acumulan más de 300 llamados de conversaciones de paz hechos por el jefe de Estado. Fue el 14 de septiembre cuando se instalaron las conversaciones en República Dominicana, pero después de más de cuatro meses de haber iniciado no han llegado al objetivo final de convivencia y paz.

31 de enero: Las partes anunciaron que el lunes 5 de febrero sería la fecha para la firma del acuerdo definitivo. Precisaron que regresarían a Caracas para afinar detalles sobre el consenso y para lo cual establecieron un plazo de 72 horas y luego regresarían a Dominicana a firmar el documento. También firmaron un acta de preacuerdo, según confirmó la delegación venezolana y el presidente dominicano Danilo Medina. La oposición negó esta información.

3 de febrero: La oposición venezolana afirmó que espera "contraofertas" del Gobierno. El Gobierno destacó los avances en las conversaciones.

4 de febrero: La oposición aún evaluaba su presencia el lunes en Dominicana para la firma. El Gobierno anunció que estaba listo para viajar a la nación anfitriona.

5 de febrero: El Gobierno de Venezuela informó que alcanzaron un consenso del 99 por ciento y anunciaron que sostendrían encuentros durante toda la noche para culminar las gestiones definitivas. La firma prevista fue prorrogada hasta el martes. Llegó a Venezuela el expresidente de Gobierno de España Luis Rodríguez Zapatero y se reunió con el presidente de Venezuela para trabajar en el fortalecimiento del diálogo con la oposición.

6 de febrero: Las partes se encontraron en Santo Domingo para lo que se esperaba fuera la firma del documento. En Santo Domingo las delegaciones fueron recibidas por los acompañantes y el despliegue para anunciar el acuerdo definitivo. Ya en la nación anfitriona y luego de varias horas de trabajo la oposición venezolana informó que no hay aún un acuerdo definitivo y que no habrá firma. El Gobierno por su parte denunció una llamada de actores externos al diálogo para generar presión.

La llamada desde Bogotá y las presiones

El representante del Gobierno venezolano denunció que la oposición recibió una llamada desde Bogotá, Colombia, en medio de las conversaciones este martes. Luego los dirigentes de derecha declararon que no había acuerdo definitivo aún y que no firmarían.

"Una llamada telefónica realizada desde Colombia, impidió que la oposición suscribiera los acuerdos que ya habían sido aceptados por ambas partes y de lo cual es testigo José Luis Rodríguez Zapatero", denunció el delegado del Gobierno. Añadió que la dirigencia de derecha continúa "recibiendo instrucciones del procónsul imperial, se niega (Julio Borges) a consignar y a asignar a lo que vinimos, que fue a la firma del Acuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela".

Ya el Gobierno de Maduro había denunciado las presiones de Estados Unidos respecto a los asuntos internos de su país y en el proceso de conversación, especialmente, en medio de la gira del secretario de Estado de la nación norteamericana, Rex Tillerson, por varios países de la región.

"Colombia ha sido clave en los esfuerzos del hemisferio para restaurar la democracia en Venezuela", dijo el funcionario estadounidense en su estadía en Colombia y en presencia del presidente Juan Manuel Santos.

También anunció que en esta nación hablaron "de cómo trabajar juntos y con otros en la región como el Grupo de Lima y la OEA para restablecer la democracia en Venezuela. Colombia ha sido un apoyo muy importante para intentar solucionar la crisis allí", señaló el secretario de Estado de EE.UU.

Entretanto, los analistas consideran que la oposición intenta ganar tiempo para esperar los resultados de la gira de Tillerson, que busca un bloqueo petrolero contra el país suramericano. Además, añaden que no está preparada para hacer frente a las elecciones presidenciales que se celebrarán en Venezuela en el primer cuatrimestre, de acuerdo con un decreto de la Asamblea Nacional Constituyente.

"Este es un momento decisivo, este es el tiempo, de lo contrario es peligroso. Por eso llamo al entendimiento...lo esencial está allí, acuerdo sobre la fecha electoral, observación, reglas del juego, garantías electorales", sentenció el expresidente Zapatero este miércoles. Insistió que una alternativa al acuerdo sería "extremadamente negativa".

Fuente: Telesur



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -