Instituciones del Sistema Judicial firmaron acuerdo para agilizar procesos


Foto: cortesía
En la reunión se evaluaron temas como las extradiciones

Prensa Mppdpsgg (Isabel Bustamante 01-02-2018).- Representantes de los poderes Ejecutivo, Ciudadano, Moral y Judicial, se reunieron este jueves para debatir acciones que refuercen la seguridad del pueblo venezolano.

En ese sentido, el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, informó que entre los acuerdos a los que se llegaron, y fundamentados en el 6to vértice de la Gran Misión Justicia Socialista, serán creadas 79 Casas de Justicia en los 79 municipios priorizados, por la alta incidencia delictiva.

"Estas Casas de Justica van a fortalecer y a municipalizar el sistema de justicia, ayudarán a evitar la impunidad y el hacinamiento en los recintos penitenciarios locales", expresó.

De igual modo, indicó que las Casas de Justicia en funcionamiento, han generado resultados tangibles en la disminución de la incidencia delictiva en varios estados del país. Añadió además que a través de estas instancias de justicia locales se han atendido más de 9.000 personas; realizado más de 2.000 mediaciones y consolidaciones; así como 1.203 actos conclusivos. "Eso nos permite diseñar todos los esfuerzos que sean necesarios para la construcción de la municipalización de la justicia en nuestro país".

Firma de protocolo inter institucional

El Ministro Reverol anunció que se firmó un protocolo inter institucional de procedimientos en materia de traslado de personas condenadas y en extradición, el cual permitirá establecer la unificación de criterios entre todas las instituciones que manejan el área de justicia.

"Hemos conversado sobre las reformas de la Leyes Penales recientemente, y a través de un decreto se ha creado una comisión especial, integrada por las altas autoridades presentes para revisar todo lo que tiene que ver con la reforma del Código Penal", anunció.

Cabe destacar que en la reunión se evaluaron temas como las extradiciones; Salas de retención preventiva; Regularización y agilización de la entrega de los bienes incautados por la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo; Plan Nacional Antisecuestros, y Depositarias Judiciales del país, así como también la propuesta de reforma del sistema de justicia para incluirlas en el Plan de la Patria 2019-2025.

En el encuentro participaron, además del Ministro de Interior y Justicia, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno; el Fiscal General de la República, Tarek Wiliam Saab; la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Valera; el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz; la Defensora Pública General, Susana Barreiros, entre otras autoridades del Sistema de Justicia venezolano.

Foto: MIJP

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2017 -