Personas con Discapacidad son beneficiadas a través del Plan de la Patria


Soraida Ramírez, destacó la importancia para las personas con discapacidad del despliegue del Movimiento Somos Venezuela que se lleva a cabo Casa por Casa a través del Plan de la Patria.
1.042.302 personas han sido captadas a través de este sistema

Prensa Mppdpsgg (Isabel Bustamante 23-01-2018).- Con el propósito de continuar visibilizando a hombres, mujeres y niños con discapacidad en el país, 1.042.302 personas han sido captadas a través del Carnet de la Patria en conjunto con el despliegue del Movimiento Somos Venezuela que se lleva a cabo Casa por Casa, política implementada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en su afán de proteger a la población más vulnerable ante la guerra económica impuesta desde Estados Unidos.

La presidenta de la Misión José Gregorio Hernández, Soraida Ramírez, destacó durante la emisión número 4 del programa "Gestión en Tiempo Real", transmitido por Radio Miraflores 95.9 FM, que en el proceso de inclusión de las personas con discapacidad al sistema de protección social implementado por el Ejecutivo Nacional, 45.000 personas han recibido respuesta inmediata, de los 76.000 hogares que fueron visitados durante este fin de semana.

"Tenemos la ventaja que a través de nuestros teléfonos podemos escanear los carnets requeridos en cualquiera de nuestras oficinas. Sin embargo, la idea es intensificar las visitas a los hogares a través del Casa por Casa", expresó Ramírez quien además anunció que el próximo fin de semana se estará llevando a cabo nuevamente el referido despliegue en todo el país.

Por otra parte, la también presidenta del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), resaltó que se estarán presentando los resultados al Presidente Maduro, sobre los potenciales de cada una de las personas con discapacidad que poseen algún requerimiento para aportar al país estrategias laborales y de tal manera salir de la guerra económica impuesta por factores de la ultra derecha venezolana.

"Actualmente, se están discutiendo todos los aportes que han realizado las personas con discapacidad sobre las distintas peticiones que han realizado a través del Carnet de la Patria".

Madres beneficiadas a través del Carnet de la Patria

Con respecto a la ayuda social que solo el Gobierno Bolivariano ha transformado en una realidad, Soraida Ramírez, afirmó que no solo la persona con discapacidad es quien ha sido beneficiada, sino además, las madres. Al respecto manifestó: "Una de las ventajas, que ha sido una gran bendición para las personas con discapacidad, es ver la satisfacción de las madres, porque la discapacidad es de la persona, aunque también está la madre que es la representante de ese niño o adulto que la padece".

"Por medio de las redes sociales las personas con discapacidad y respectivas jefas de familia envían bendiciones y mensajes de agradecimiento al Mandatario Nacional y por esta razón, seguimos trabajando para salir adelante con el Plan para ayudar a quienes de verdad lo necesitan", apuntó Ramírez.

Pasos para obtención del beneficio

En primer lugar, la presidenta de la Misión José Gregorio Hernández, explicó que para la obtención del beneficio para las personas con discapacidad, se debe escanear el Carnet de la Patria a través del código VeQR, donde la misma aplicación, solicitará los datos del interesado. Luego, la aplicación mostrará los tipos de discapacidad, donde el interesado hará selección para después determinar el tipo de ayuda que requiere.

En este sentido, resaltó que las ayudas técnicas van de acuerdo al tipo de discapacidad, además, señaló que no es una limitante no estar registrado en el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) con el referido carnet que lo autentifica como beneficiario.

Prevención en materia de discapacidad

Ramírez destacó que con respecto a las mujeres embarazadas, también se está llevando a cabo un Plan especial de orientación para la discapacidad congénita o adquirida, que se llevará a cabo en ocho estados del país a partir del mes de febrero, lo que va de la mano con el Parto Humanizado, para atender a las mujeres embarazadas durante todo el proceso antes, durante y después del embarazo, trabajo que se realiza enlazado con el Centro Nacional de Genética.

"Venimos haciendo un trabajo en conjunto para impulsar un plan especial. Uno de los aspectos importante es implementar el tema de la salud en el Plan de la Patria como argumento principal", manifestó.

Al respecto, destacó que para realizar la ayuda directa a las mujeres embarazadas, se llevan a cabo charlas y un proceso de formación para explicar el proceso de embarazado, cuidados y luego, la parte médica y atenciones que requiera.

"No hay ninguna limitación, tenemos todas las capacidades. Por ende, este programa brinda atención a las familias, orientación, terapias, como al mismo tiempo tiene la capacitación directa para el entendimiento entre la familia y la persona que está en condición de discapacidad", expresó Ramírez.

Propuestas y resultados

Por otra parte, Soraida Ramírez, indicó que a través del Plan de la Patria, una vez establecidas las propuestas, se realizará una reunión con el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, para para presentar los respectivos requerimientos que se han realizado en conjunto con la Misión José Gregorio Hernández y Conapdis.

"Esto nos permite de manera estructural, tener las políticas dirigidas a las personas con discapacidad, porque cuando estructuremos el Plan de la Patria, de alguna manera tocará al sector discapacidad, y esto nos permite tener las funciones para actuar en el proceso", señaló la jefa de la Misión José Gregorio Hernández.

Por último, Soraida Ramírez, destacó que el tema de la discapacidad fue principalmente visibilizada por el Comandante Supremo, Hugo Chávez, por lo que hoy día el presidente Nicolás Maduro ha impuesto como ley para lograr a través del Plan de la Patria, y así concretar las peticiones del Pueblo, por lo que propuso continuar trabajando para fortalecer el sistema de ayuda para los más necesitados.

"Para nosotros es un gran logro, pero para la persona con discapacidad aún falta trabajo por hacer (...) tenemos que crear las condiciones para el tema de la accesibilidad y de esta manera estructurar las políticas sobre los derechos humanos para el bienestar total de las personas con discapacidad".

Fotos: Heidy Vielma






















Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2017 -