Arreaza en Chile: hechos mundiales recientes ratifican importancia de la Celac y el gran paso hacia la integración con China


El Canciller venezolano aseguró que las relaciones entre Venezuela y China son de respeto mutuo, "muy diferente a la de un imperialismo que hoy pretende dominar el mundo".
El objetivo de la II Reunión Ministerial entre la Celac y China es profundizar la cooperación

Prensa MPPDPSGG (22-01-2018).- En horas de la mañana de este lunes, inició en la ciudad de Santiago de Chile, la II Reunión Ministerial del Foro Celac-China, para discutir temas relacionados con la agroindustria, infraestructuras, innovación tecnológica y energías renovables, orientados a la cooperación entre los países suramericanos y el gigante asiático.

El canciller de la República, Jorge Arreaza, destacó durante su participación que, "las relaciones entre la Celac y China, están basadas en el diálogo y la igualdad, las relaciones en beneficio mutuo, el desarrollo compartido, el respeto y la cooperación".

Aseveró Arreaza, que es conocido para los pueblos del mundo, las secuelas de las arrogantes imposiciones imperialistas, "como por ejemplo, las medidas coercitivas unilaterales, los bloqueos financieros y comerciales y los ataques en contra de nuestras economías y democracias", refiriéndose al brutal bloque del que es víctima actualmente Venezuela, por parte de los gobiernos imperiales de Estados Unidos y la Unión Europea.

"También conocen las consecuencias de las políticas neoliberales que entregan al libre mercado, los más elementales servicios para la vida casi hasta el oxígeno que respiramos", añadió.

Exhortó el jefe de la Diplomacia venezolana que para evitar que el sistema mundial siga oprimiendo a los débiles, "es necesario desarrollar un nuevo equipo de cooperación real y equitativo, en la que los Estados son imprescindibles para una cooperación en beneficio de los pueblos".

En ese contexto, recordó que los acontecimientos mundiales de los últimos años, ratifican la importancia de la creación de la Celac en 2011, "y el gran paso que dimos hacia la integración, que hoy ampliamos en respetuosa interacción con la República Popular China, que tiene todas las potencialidades de un bloque del poder sólido".

El objetivo de esta II Reunión Ministerial entre la Celac y China es profundizar la cooperación, partiendo del momento de desarrollo que experimenta América Latina y el Caribe. "El tipo de cooperación que requerimos es principalmente, formación de talento humano, transferencia de conocimientos, de ciencias, de tecnología, de acceso a las fuentes de financiamiento, recursos, programas con los que cuenta China y que apuntan a la imposición de este proceso integrador".

Arreaza, precisó que es mucho lo que los países del caribe pueden aportar a China. "Nuestra región cuenta con recursos energéticos y minerales, amplia producción agropecuaria e industrias en desarrollo, que podemos sumar a nuestra relación con China, en un esquema de complementariedad".

Sobre las relaciones entre la Patria de Bolívar y Beijing, Arreaza indicó que se ha repotenciado en los últimos años. "Ya en el 2004 el Comandante Hugo Chávez advertía: "El centro del mundo se desplaza hacia Beijing, hacia la gran potencia China".

Para el 2014, los presidentes Xi Jinping y Nicolás Maduro llevaban la relación bilateral a niveles de alianzas estratégicas, innovadoras y de financiamientos. "Una cooperación de desarrollo mutuo y de ganancias compartidas, que son tangibles para el pueblo venezolano en viviendas, tecnología de la información, tecnología espacial, transporte, obras de infraestructura, desarrollo industrial, comercios y una destacada inversión energética conjunta", precisó.

Sin embargo, lo más importante es que, "ha sido una conversión respetuosa, que aporta a los avances soberanos de desarrollo de Venezuela sin injerencia, ni direccionamiento condicionante, una relación entre iguales, sin dividir gobiernos ni pueblos hermanos", puntualizó el canciller venezolano.







Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -