Sector educación y juventud debatieron aportes para el Plan de la Patria 2019-2025


Foto: Gustavo Salazar
Los jóvenes tienen en sus manos el Plan de la Patria 2019-2025

Mppdpsgg Prensa (E.S. 11-01-2018).- Venezuela vive un momento histórico con la elaboración del Plan de la Patria 2019-2025, convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, afirmó el ministro del Poder Popular de Planificación, Ricardo Menéndez.

"No es el momento de la Venezuela petrolera ni mono productora, es el momento en el que el presidente Maduro dice que existen 15 motores que van a dirigir el futuro del país", expresó Menéndez.

El Ministro, resaltó que en esta consulta todos pueden participar, indicando el sector donde deseen aportar sus ideas, permitiendo así que se abra un universo en los sectores; al tiempo que señaló que esto debe ocurrir a nivel nacional con proyecciones futuras, lo cual no había existido anteriormente en Venezuela.

En el mismo contexto, el ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, recordó que durante el debate del Plan de la Patria, convocado por el Comandante Eterno Hugo Chávez en el 2012, se realizaron más de 11 mil asambleas con la participación de 448 mil personas y se recabaron más de 10 mil 800 propuestas.

"Y en la actualidad, en apenas un fin de semana, casi 1 millón de personas participaron en el arranque del Plan de la Patria 2019-2025; un ejercicio popular y colectivo, donde el sujeto principal es el pueblo", manifestó Infante.

Infante resaltó que más de 60% del pueblo venezolano son jóvenes, y tienen en sus manos el Plan de la Patria 2019-2025.

UBV discutió aportes para el segundo Plan de la Patria

Los estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), se unieron a la convocatoria del presidente Maduro, al instalar 23 mesas de trabajo para debatir la elaboración del segundo Plan de la Patria de la nación.

Dicha actividad fue realizada en su sede central, ubicada en la ciudad de Caracas, donde, entre los temas debatidos, destacaron la territorialización de la educación universitaria y su vinculación con elementos de orden geográfico, histórico, cultural, social y económico, para contribuir a construir la nueva institucionalidad de las variantes fundamentales del poder popular con las comunas, consejos comunales y demás organizaciones de base.

De igual forma, hicieron énfasis en la educación para el trabajo socioprodutivo y la vinculación de la universidad con el desarrollo de un nuevo modelo económico postrentista, a partir de las capacidades productivas, científicas y tecnológicas de cada territorio, mediante el diálogo de saberes entre la institución universitaria y el saber popular.

Otro planteamiento abordado, fue la reivindicación de elementos de orden cultural como la idiosincrasia, historia y memoria local y nacional, en defensa de la soberanía e independencia nacional.







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