Venezuela sigue apostando a la paz con jornada de diálogo en Santo Domingo


Foto: cortesía
Diálogo permitirá consolidar la convivencia pacífica de todos los venezolanos

MPPDPSGG (Cindy Díaz 11- 01- 2018).- El Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro Moros, siempre ha demostrado estar comprometido con la paz nacional; pero desde el 2014 y como respuesta a las acciones violentas del plan, denominado "La Salida", promovido por los opositores Leopoldo López y María Corina Machado, asumió dedicar todos los esfuerzos para lograr la estabilidad política y pacífica de la nación.

Es así como en 11 de abril del mismo año, fue instalada, por primera vez, el encuentro por el Diálogo de Paz, con la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y la participación de los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; Brasil, Luis Figueiredo y Ecuador, Ricardo Patiño, acompañados de Aldo Guiordano, representante del Vaticano.

Por la oposición, asistieron Ramón Guillermo Aveledo, quien era coordinador de la MUD para el momento; Henry Ramos Allup por Acción Democrática; Henrique Capriles, para entonces gobernador del estado Miranda; Andrés Velásquez de Causa R; Henri Falcón gobernador de Lara; Liborio Guarulla gobernador de Amazonas; Simón Calzadilla del Movimiento Progresista y Omar Barboza, dirigente del partido Un Nuevo Tiempo.

Mientras que por la fuerza revolucionaria participaban los miembros de la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, Blanca Eekhout, Cilia Flores, Elías Jaua y Jorge Rodríguez; Jorge Arreaza, quien era vicepresidente de la República; Aristóbulo Istúriz, gobernador de Anzoátegui; Didalco Bolívar del partido Podemos y José Pinto, secretario general de los Tupamaro.

Durante este primer encuentro, el Mandatario Nacional señaló: "busquemos un modelo de coexistencia que permita que la democracia venezolana pueda fortalecerse y pueda ser el espacio donde vivamos todos".

Además, expuso la necesidad de desarrollar un proceso, "que nos lleve a la paz y a muy altos niveles de coexistencia y tolerancia".

Luego de sendos debates a puerta cerrada, la MUD decidió apartarse de la mesa de diálogo, negándose a participar en la Comisión de la Verdad, propuesta del gobierno venezolano.

Tras el desacuerdo de la oposición en participar en la Comisión de la Verdad, en mayo el jefe de Estado, preocupado por las 40 personas asesinadas durante una nueva oleada de protestas, convoca nuevamente a trabajar por la paz, y en octubre, lograban establecer nuevamente el diálogo por la paz, siendo designando el diputado Diosdado Cabello, para crear la comisión de alto nivel en pro de la paz.

2015 improductivo para las negociaciones por la paz

El año 2015, se puede denominar como el año más improductivo para el diálogo, pese a las reiteradas invitaciones realizadas por el Presidente Obrero al Palacio de Miraflores a la dirigencia opositora, en función del bienestar de la ciudadanía.

Tras la mayoría obtenida por la oposición en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015, el Presidente Obrero invitó nuevamente a ese sector, a la reconciliación nacional, llamado que nuevamente rechazaron los líderes de la derecha.

2016 marcado por la participación de los acompañantes internacionales

Inició el 2016 con aires de reconciliación y en el transcurso del mes de marzo, la MUD como ente aglutinador de partidos opositores, aceptó asistir a la primera reunión exploratoria en República Dominicana, con el acompañamiento de la Unasur y la presencia de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Martín Torrijos de Panamá y Leonel Fernández de República Dominicana.

En julio, la encuestadora Hinterlaces, previo estudio, afirmaba que el 74% de los venezolanos apoyaba el proceso de diálogo impulsado por el Presidente Maduro y que involucraba a los todos actores de la vida política nacional, incluidos la oposición, con el único fin de encontrar soluciones a la coyuntura económica que se acrecentaba, por el permanente ataque del gobierno imperial de Estados Unidos a la economía venezolana.

Posteriormente, en el mes de septiembre el presidente Maduro anuncia al país, que el diálogo con la oposición se centraría en el desarrollo de la justicia y Estado de derecho, el respeto a los poderes públicos; además de discutir posibles soluciones para vencer la guerra económica.

Es así como, el 30 de octubre se iniciaba la jornada de diálogo con el acompañamiento del enviado del Vaticano, Emil Paul Tscherrig, pero las divisiones dentro de la MUD, desencadenó nuevamente en el desconocimiento de la conciliación, a pesar del reconocimiento de la Unión Europea en la necesidad de la reconciliación entre venezolanos.

2017 sin descanso en la lucha por la paz y la reconciliación

El 2017, no fue la excepción en la búsqueda del diálogo y la reconciliación nacional, y luego de más de 120 días de violencia, impulsada por líderes de oposición, que conllevó a la convocatoria por parte del Presidente Nicolás Maduro y posterior instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, se restableció el diálogo el 14 de septiembre, en el mismo territorio neutro de República Dominicana, con el apoyo del presidente Danilo Medina.

En esta oportunidad, representan a las fuerzas revolucionarias, el ministro Jorge Rodríguez y la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez; mientras que por la oposición, asistieron Timoteo Zambrano, Luis Florido, Manuel Rosales, Vicente Díaz, Julio Borges y Eudoro González. En esa ocasión se incorporaría la Comisión de Países Amigos para propiciar los acercamientos.

Pero insistiendo en su actitud guerrerista, a finales del mes de octubre, los dirigentes de oposición nuevamente abandonan la mesa de discusión, por lo que el Gobierno Nacional decide acudir a mediadores internacionales, para garantizar la estabilidad social y política de la sociedad venezolana.

En este contexto, el 16 de noviembre se reanuda la discusión en la isla caribeña y se obtienen como primeros acuerdos, continuar los días 2 y 3 de diciembre las negociaciones, ahora con la participación del mandatario de República Dominicana, Danilo Medina, así como de los cancilleres de Chile, México, San Vicente y las Granadinas, Bolivia, Nicaragua, Paraguay y el ex mandatario español Rodríguez Zapatero.

Posteriormente, el 15 de diciembre, el Jefe de la delegación del Gobierno Bolivariano para el Diálogo de Paz, Jorge Rodríguez, informa que la comisión se enrumba a un acuerdo definitivo con la oposición venezolana, en base a los seis puntos de la agenda planteada, tras el último encuentro a inicios de este mes.

"Hoy trabajaremos mucho sobre cómo establecer los límites y mecanismos de operalización de esos seis puntos. Venimos siempre con el mejor de los ánimos. Somos insistentes, somos tercos, somos persistente, y sospecho, creo, que vamos hacia un acuerdo definitivo con la oposición", dijo.

Los temas a discutir son: Comisión de la Verdad; Garantías políticas y electorales; Garantías económicas; Reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); Equilibrio institucional y Situación socioeconómica.

El vicepresidente de Gobierno para la Comunicación y Cultura, destacó la voluntad del Gobierno Bolivariano y el pueblo venezolano en avanzar y dirimir los asuntos de la nación, bajo los cánones que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como son la convivencia pacífica, el diálogo y la conversación.

Prueba de ello, son los más de 330 llamados al diálogo realizados por el Presidente Maduro, así como la participación masiva de los venezolanos en los tres comicios desarrollados durante los últimos 140 días, en los cuales la Revolución Bolivariana conquistó sendas victoria.

"Es un mensaje de democracia muy claro que las venezolanas y que los venezolanos están mandando al mundo entero y le mandan a la oposición venezolana", agregó.

2018 para consolidar el diálogo

Este jueves 11 de enero se reactivará la mesa de discusión, desde la nación caribeña que, en los últimos meses ha servido de espacio neutro para el debate de la situación política, social y económica del pueblo venezolano; esta vez sin la presencia de los acompañantes internacionales, quienes se incorporaran a partir del día 12 de enero.

Como en diciembre de 2017, participarán representantes de los gobiernos de México, Chile, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y Las Granadinas.
El Presidente Nicolás Maduro, en su carácter democrático y enfocado siempre en estabilizar la vida social, económica y política del país, permanentemente destaca la necesidad de mantener el diálogo constante con los sectores opositores a la Revolución Bolivariana.

"He insistido mucho en que haya un sistema transparente de diálogo con la oposición venezolana, eso lo he querido en las 372 ocasiones en que he llamado al diálogo", agregó.

Y es que la Revolución Bolivariana ha asumido la responsabilidad ante su pueblo de procurar la mayor suma de felicidad posible, por eso y de acuerdo a sus voceros, insistirá todas las veces que sean necesarias, en los acuerdos que permita, no solo acabar con las agresiones externas e internas a la economía nacional, sino en la consolidación del Socialismo venezolano del siglo XXI, que es el socialismo de la paz, de la igualdad y del bienestar común.

Fin.-



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -