Relaciones bilaterales entre Venezuela y Portugal se afianzan con firma de acuerdos


Foto: Heidy Vielma
Desde el Palacio de Miraflores en Caracas

Mppdpsgg Prensa (E.S. 09-01-2018) El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se reunió con la delegación de Portugal en el Palacio de Miraflores, con el objetivo de impulsar las relaciones entre ambas naciones.

Durante el encuentro, el Jefe de Estado venezolano evaluó con el ministro de Negocios Extranjeros de la República de Portugal, Augusto Santos Silva, la cooperación bilateral, además de la presentación de nuevas iniciativas para fortalecer la cooperación estratégicas entre los dos países.

Posteriormente, en el Salón Sol del Perú, se procedió a la firma de acuerdos en las áreas de petróleo, infraestructura, energía eléctrica, educación universitaria, ciencia y tecnología, salud y alimentación, y que fueron los resultados de las XI reunión de la Comisión de Seguimiento Venezuela - Portugal.

El canciller de la República, Jorge Arreaza, señaló que durante los últimos 11 años, Venezuela ha tenido mucha cooperación con Portugal, destacando el convenio de las Canaimitas, que surgió de la cooperación de las comisiones de seguimiento, además de los acuerdos logrados en materia de vivienda e infraestructura.

"El Presidente ha decidido nuevos canales de comunicación directa para proteger a la comunidad portuguesa, proteger su inversión, su cultura, la enseñanza de la lengua, los centros culturales portugueses, son muy importantes para nosotros", indicó, en referencia a la atención brindada por el Gobierno Nacional al pueblo portugués en Venezuela, ante los destrozos ocasionados en negocios lusitanos durante las guarimbas en Valencia y los Teques.

Detalló que en materia de salud se están estudiando alianzas estratégicas en fábricas de medicamentos del Estado, donde las empresas portuguesas puedan entrar y producir medicamentos importantes para la Patria y para la exportación.

Otra de las alianzas que está estudiando el Gobierno es en el área de refrigeración, ya que, "no es solo producir, sino dónde conservamos lo que producimos, dónde lo trasladamos, que es muy importante"; al tiempo que comentó el interés de la República en el desarrollo de software para las Canaimitas, como para el desarrollo de educación a distancia.

"Incluso la empresa que ya ha trabajado con Venezuela y las Canaimitas, está dispuesta a participar en la elaboración de software para las granjas de las criptomonedas, en particular del Petro como moneda que se suma", concluyó.

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2017 -