Moscoso: auditorías brindan robustez y confiabilidad al sistema electoral del país


Foto: cortesía
Ceela ya se encuentra desplegado en todo el territorio nacional

Prensa Mppdpsgg (Elton Sanguino 09-12-2017).- El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) ya se encuentra desplegado en todo el territorio nacional, con el objetivo de acompañar el proceso comicial a celebrarse el 10 de diciembre, informó Nicanor Moscoso, presidente de dicha instancia.

Moscoso indicó que también el Ceela ha participado en las auditorías previas a las elecciones municipales y de gobernador o gobernadora del estado Zulia, lo que brinda robustez y confiabilidad al sistema electoral del país, donde también se han incorporado las distintas organizaciones políticas que participan en el proceso.

Detalló que desde el 06 de noviembre a la fecha, se han completado nueve auditorías sin ningún tipo de novedad, tal como se ha reflejado en las actas. Los procesos de auditoría que se han realizados son: registro electoral, certificación del software de la máquina de votación, certificación del software de totalización, certificación de cuadernos impresos de votación, auditoría de datos de electores en las mesas de votación, auditoría de verificación de archivo de configuración de las máquinas de votación y auditoría de certificación de software de máquinas de votación, infraestructura tecnológica, producción de máquinas de votación y telecomunicaciones.

Además, señaló que estarán presentes en las auditorías en caliente que se realizarán el día de las elecciones, lo que permite la revisión de más del 54 por ciento de las mesas electorales, es decir, con el público presente, con los delegados y autoridades, se reflejará en cada una de las urnas, que correspondan sus resultados al acta que entregó la máquina, unas vez que haya culminado el proceso de votación.

"Estas auditorías han contado con la presencia de los delegados de los partidos políticos, quienes nos han manifestado su satisfacción al proceso. Ellos han corroborado que corresponde la información adecuadamente y que los procesos están garantizados", comentó Moscoso.

Por su parte Walter Araujo, representante del Ceela, indicó que las auditorías se cumplieron según la planificación estructurada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), alcanzándose los objetivos previstos en las mismas.

En tal sentido, señalo que las solicitudes realizadas por los partidos políticos fueron atendidas o aclaradas, donde la mayoría se refería a cuestiones técnicas del proceso.

Vale recordar que el padrón electoral a utilizar para las elecciones municipales es de 19.740.846, mientras los comicios regionales del estado Zulia es de 2.452.432.

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -