Este viernes se instalarán las mesas electorales para las municipales


Todo el proceso se realiza en presencia de testigos de los partidos políticos, técnicos de soporte, coordinadores de centro, acompañantes internacionales y observadores nacionales
La mayoría absoluta de los integrantes de la mesa deben estar presentes en este acto

Prensa Mppdpsgg (Isabel Bustamante 08/12/2017).- Este viernes serán instaladas las 32 mil 805 mesas electorales que funcionarán en 14 mil 384 centros de votación, para escoger entre los 335 nuevos alcaldes del país para las elecciones municipales que se llevarán a cabo este domingo 10 de diciembre.

En este sentido, la mayoría absoluta de los integrantes de la mesa deben estar presentes en este acto. Es decir, que no deben faltar el presidente o presidenta, dos miembros principales y un secretario. Además, como es habitual, para la instalación de las mesas se cuenta con el apoyo de los coordinadores de centros y de los técnicos de soporte del CNE.

De acuerdo con el Manual de Funcionamiento de la Mesa Electoral, al llegar a los centros, los miembros recibirán el material electoral resguardado por efectivos del Plan República, que además, resguardará el material en una maleta precintada que contiene la máquina de votación, las actas, cuadernos y lo necesario para armar la mesa. Los operadores deben revisar que todo coincide con la mesa y el centro de votación asignados.

Seguidamente, el miembro responsable de operar el sistema de voto comprueba, en presencia de todos, que la máquina funciona correctamente. Imprime el acta 0 ?que certifica que no hay datos en la máquina?, el código de verificación y el reporte de diagnóstico del sistema e impresora.

El presidente guarda todos los reportes de funcionamiento en la maleta; guarda la máquina; sella y pone los equipos y materiales bajo custodia de los efectivos del Plan República.

Todo el proceso se realiza en presencia de los testigos de los partidos políticos que participan en la elección, de los técnicos de soporte, coordinadores de centro, acompañantes internacionales y observadores nacionales.

El referido proceso se repite el día de la elección, a las 5:00 de la mañana, durante la constitución de las mesas, que da paso al acto de votación. De igual manera, se realiza en presencia de testigos de partidos políticos, acompañantes, observadores, coordinadores y operadores del CNE, quienes deben certificar que la maleta donde se guardan los equipos de votación está correctamente sellada.

Fin.- / Con información de AVN

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -