Finalizada campaña electoral para municipales 2017


Donde están convocados 19 millones 740 mil 846 electores en Venezuela, quienes para ejercer su derecho al sufragio este 10D
Los candidatos fueron acompañados por el pueblo venezolano en los diferentes rincones del país

Prensa Mppdpsgg ( Mariangely Carmona / Thaymara Henríquez 07-12-2017).- Como lo estipula el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE) para los próximos comicios del 10 de diciembre, donde se elegirán a alcaldes y al gobernador del estado Zulia, se efectuó el cierre de campaña de los candidatos en los diferentes estados del país, acompañado del calor del pueblo venezolano y organizaciones políticas y sociales.

Para estos comicios están convocados 19 millones 740 mil 846 electores en Venezuela, quienes para ejercer su derecho al sufragio deberán presentar un solo requisito: la cédula de identidad, vigente o vencida, según reseña el CNE en su portal web.

De esta manera, un total de 17 organizaciones políticas nacionales y 55 regionales participan en estas elecciones municipales, en las que se elegirán 335 nuevos alcaldes para un periodo de cuatro años.

Mientras que para la elección del gobernador del estado Zulia, estos comicios se realizarán luego de que el Consejo Legislativo de esa entidad, declarara la falta absoluta de Pablo Guanipa, electo el pasado 15 de octubre, por no juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Cabe destacar que el proceso de acreditación de testigos electorales de las candidatas y candidatos participantes a estos comicios municipales finalizará el sábado próximo.

CNE instaló acompañamiento internacional

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Sandra Oblitas, indicó durante el recibimiento de los acompañantes internacionales quienes serán los observadores en estas elecciones que se habilitarán 32.805 mesas electorales en los 14.384 centros de votación en todo el territorio nacional.

"Este proceso lo hemos hecho en medio de una ola de amenazas por parte de aquellos que no creen en el voto como una herramienta democrática. Sin embargo, nuestro deber es y será siempre acompañar la realización de la voluntad del pueblo mediante el voto", precisó Oblitas.

Seguridad Electoral

Como parte del despliegue de seguridad que se va a disponer para las elecciones municipales 2018, el ministro para la Defensa G/J Vladimir Padrino López informó que 115 mil efectivos militares más 140 mil hombres y mujeres de los diferentes componentes de seguridad de la nación, para garantizar la paz del pueblo durante las votaciones.

"El próximo lunes 11 de diciembre, amaneceremos en un ambiente festivo, cívico, celebrando los espacios democráticos que hemos ganado y la Navidad", puntualizó el ministro Padrino López.

Al respecto, el ministro del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol informó que está garantizado el despliegue de seguridad en las oficinas regionales del CNE y en todas aquellas instalaciones que requieran seguridad por la importancia estratégica que representan.

Debido a esto Reverol señaló que 143 mil hombres y mujeres, adscritos a los órganos de seguridad del Estado, estarán prestos a contribuir con el Plan República, con el propósito de garantizar la paz antes, durante y después de las elecciones municipales de este domingo.

Detalló que se han priorizado 63 municipios, y se han creado 87 zonas de contención con 16 mil 100 funcionarios del orden público, quienes a través del patrullaje activo, eviten cualquier tipo de alteración del orden público.

Además, anunció que en conjunto con el Ministerio Público (MP) se coordinó la instalación de 96 centros de procesamiento para delitos electorales, así como también se ha georeferenciado los 14 mil 384 centros electorales, ubicados en los dos mil 94 cuadrante de paz constituidos en todo el territorio nacional que cubre el 85% de la población con patrullaje permanente.

Por su parte, el Fiscal General de la Republica, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público, desplegará 884 fiscales estadales para las elecciones municipales, y serán instalados 96 lugares de procedimiento.

Saab, precisó que fueron prestos a la orden de la jornada electoral 18 fiscales con competencia nacional y un equipo multidisciplinado comprendido por más de 300 funcionarios, con el objetivo de velar y garantizar la operatividad de la Sala Situacional que estará funcionando en el MP. Igualmente, el Ministerio Público pone a disposición la línea 0-800Fisca-00 para exponer cualquier denuncia que se genere.

Suspensión de clases

Vale mencionar, que el pasado lunes el ministro para la Educación, Elias Jaua, anunció que a partir del día miércoles 06 de diciembre, eran suspendidas las actividades escolares en todas las instituciones que funcionarán como centros electorales.

El despliegue logístico se mantendrá hasta el próximo 11 de diciembre, cuando serán retiradas las máquinas electorales y el personal del Plan República de los centros, pudiendo retornar los niños y niñas de la Patria a sus aulas de clases el día martes 12 de diciembre.

Finalmente, cumpliendo con el cronograma establecido por el Poder Electoral, para este viernes se tiene previsto que sean instaladas las mesas electorales a partir de las 8:00 de la mañana.

Fotos: Gustavo Salazar

















Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -