Fiscal General dio a conocer nuevos datos de investigación sobre red criminal en Pdvsa


Caso de buque fantasma se suma a nueva trama de corrupción de Petroleos de Venezuela causando millonarios daños al patrimonio de la nación
MP continúa lucha frontal contra quienes han contribuido con la destrucción de la economía del país

Prensa Mppdpsgg (Cindy Díaz 27-11-2017).- El Fiscal General de la República, Tareck William Saab, ofreció este martes, nuevos datos sobre la investigación que adelanta de la trama de corrupción descubierta en Petróleos de Venezuela que además se extiende hacia otras empresas del Estado.

Al respecto, informó que el próximo miércoles serán imputados por el tribunal sexto de control del Área Metropolitana de Caracas, Diego Salazar Carreño y José Enrique Luongo, quienes operaban en la red criminal dentro de la estatal petrolera, y serán acusados por delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción impropia.

El Fiscal, dijo que se presume que la banda opera desde el año 2006 y que están vinculados a Nervis Villalobos, quien está privado de libertad en España por su asociación a las empresas fantasmas que blanquearon aproximadamente 4.200 millones de euros, en complicidad de la Banca Privada de Andorra (BPA).

Señaló que además están involucrados más de 40 funcionarios de Pdvsa, sus empresas filiales y el Ministerio de Petróleo, quienes emplearon más de 40 empresas fantasmas para ocultar la identidad de los beneficiarios de la corrupción.

"Entre 2011 y 2012 solamente se blanqueó dinero por 1.348 millones de euros. Ahora los informes de inteligencia advierten que esta organización pudo haber funcionado mucho antes, desde 2006, y se estima que el monto blanqueado pudiera ser de 4.200 millones de euros", puntualizó.

Saab mencionó a la empresa Antigua Omega INC como una de las ejecutantes del blanqueo, representadas por Luongo y Salazar. Añadió que la Banca Privada de Andorra recibió transferencias de otras cuentas de la red de corrupción, por 191 millones 208 mil euros; igualmente la entidad bancaria transfirió montos cercanos a los 192 millones 758 mil euros a la empresa perteneciente a Diego Salazar.

De igual modo, el presidente del Poder Moral detalló: "el dinero se alimentaba de comisiones pagadas por empresas internacionales donde Diego Salazar aparecía como intermediario estrella, para realizar cosas tan demenciales como, por ejemplo, en un hotel muy conocido de Francia, el pago de una propina de 100.000 euros".

En el caso Andorra, el Fiscal anunció que está involucrado un ex director de la Policía de Baruta y Chacao, que fungía de seguridad de Salazar y gracias a las experticias realizadas a más de 500 páginas, afirmó que la antigua fiscal Luisa Ortega Díaz, ordenó cerrar el caso para proteger a los involucrados.

Hasta un buque fantasma

El fiscal Saab, notificó del nuevo dato que se suma a la trama de corrupción de Pdvsa, por el cual, reveló, fueron libradas órdenes de captura contra seis personas con notificación a Interpol, entre ellos Rómel Valdez, presidente de Pdvsa Servicios en el año 2010, por el alquiler del barco "Petrosaudi Saturn", a una empresa fantasma con domicilio en la isla de Barbados, el cual, según documentos, se dedicaría a la exploración de yacimientos de gas en condiciones fraudulentas para la República.

Este caso es denominado por el titular del Ministerio Público, como ?el buque fantasma?, el cual fue contratado por un período de siete años de manera directa a una empresa sin experiencia en exploración costa afuera, "cuando lo normal en la industria es la contratación máximo de tres años", además que era un barco chatarra que estuvo inoperativo 60% del tiempo, generando pagos diarios de 450 mil dólares, causando un daño patrimonial a la nación por 1.175 millones 300 mil dólares.

Foto: Heidy Vielma.







Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -