Fiscal General anunció aprehensión de Eulogio Del Pino y Nelson Martínez


Además fue dictado orden de detención contra 16 gerentes de la empresa petrolera. El objetivo es lograr la repatriación de todo lo robado al patrimonio de la nación
Como parte del avance en las investigaciones por corrupción en Pdvsa

Prensa Mppdpsgg/Thaymara Henríquez/30.11.17.- El Fiscal General de la República, Tareck William Saab, anunció en rueda de prensa, realizada este jueves, la aprehensión del ex presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino y del ex ministro del Poder Popular para el Petróleo, Nelson Martínez, por estar vinculados con las tramas de corrupción en la estatal petrolera.

Saab, precisó que las detenciones se efectuaron en la madrugada de este jueves por parte de funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar y del Ministerio Público. "Ambas aprehensiones no deben verse como un hecho aislado, sino como el trabajo continuado, sistemático y de largo alcance que inició el Ministerio Público, a partir del momento en que asumimos esta tarea designada por la Asamblea Nacional Constituyente", expresó.

Con respecto a los cargos que se le imputan a Nelson Martínez, el Fiscal precisó que se le acusa por, supuesta vinculación con la firma del contrato de refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo Petroleum Corporation, destacando que esta firma se efectuó sin contar con la aprobación del Ejecutivo Nacional, comprometiendo el patrimonio de la nación.

Afirmó, que los imputados de la empresa internacional acusaron de manera directa al ex ministro, aseverando que: "ellos estaban al tanto de las negociaciones efectuadas". En tal sentido, fue designado el Fiscal 55° nacional para la investigación del caso.

Por su parte, Del Pino es investigado por los casos de corrupción en PetroZamora, donde se han desarrollado eventos de sabotaje, ocasionando la pérdida de 15 mil 700 barriles diarios durante el periodo 2015-2017, así como importantes daños patrimoniales, "tasados en centenares de millones de dólares", agregó.

Asimismo, se le vincula con la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo entre los años 2014- 2017, mientras se desempeñaba en la dirección ejecutiva de Exploración y Producción de Pdvsa Oriente, en Punta de Mata.

"Son investigaciones de carácter preliminar que deben apuntar hacia una conclusión durante el proceso penal que se encuentra en marcha. Por este caso han sido detenidos 16 gerentes y funcionarios de Pdvsa Occidente", recalcó el Fiscal.

Explicó que con estas acciones se han tocado "los intereses de empresarios inescrupulosos y gerentes que se colocaron al margen de la ley. Estos empresarios han causado el déficit fiscal que hoy tenemos. Nuestro objetivo estratégico es repatriar el capital mal habido", puntualizó.

Balance

El Fiscal General ofreció un balance de los resultados arrojados en la investigación hasta hoy: "van 65 gerentes aprehendidos de la industria petrolera, de los cuales 15 son de Puerto Miranda, siete de Citgo, 10 de Producción Oriente, 17 de PetroZamora, seis vinculados a la trama de mafias de vehículos, cuatro de Petropiar, tres de Bariven, dos de Pdvsa Yagua y quien fungiera de exdirector ejecutivo de la Faja Petrolera", detalló.

Fin/Foto Gustavo Salazar






Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -