Rinden tributo al ilustre americano de las letras, Andrés Bello, en su natalicio


Osuna: "fue el intelectual orgánico que ha dado Hispanoamérica"

Prensa MPPDPSGG. (Ingrid Carvajal/29.11.2017).- En el natalicio de Andrés Bello, ilustre americano de las letras, maestro del Libertador Simón Bolívar, se realizó un acto en el Panteón Nacional, en Caracas, que contó con el protocolo y formalidad de rigor, liderado por el presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Willian Osuna, en compañía del historiador José Cordero Ceballos; del embajador de Chile en la República Bolivariana de Venezuela, Pedro Ramírez y demás autoridades educativas, quienes rubricaron un Acta y ofrendaron con una corona de flores al autor de la insigne obra Silva a la agricultura de la zona tórrida.

Estudiantes de educación básica y media, delegados de instituciones que llevan el nombre de Andrés Bello, también estuvieron presentes con maestros y profesores, participando en el evento realizado en el altar donde reposan los restos de los personajes inmortales de la Historia de nuestro país. Al Padre de la patria, una de las raíces ideológicas fundamentales de la Revolución Bolivariana, el Libertador Simón Bolívar, también se le rindió tributo.

"Andrés Bello desde muy joven vivía aquí en el viejo caserón donde queda la Casa de las Letras en este momento, al lado de la Iglesia de las Mercedes [en Caracas]. A los cinco años fue instruido por el padre Quesada, quien le enseñó latín y griego e hizo sus primeras traducciones de Virgilio Las Bucólicas, también leyó lo mejor de los clásicos griegos y latinos. De allí que la instrucción de Bolívar fue enciclopédica y completa, porque incluyó la lectura de Rousseau, Montesquieu, Voltaire y todo esto lo fundamentó para que el joven Simón tuviese esa inquietud revolucionaria que luego fue alimentada por su maestro Simón Rodríguez", explicó de forma sucinta el poeta venezolano.

A juicio de Osuna, Andrés Bello "fue el intelectual orgánico que ha dado Hispanoamérica, si se puede decir al estilo de Gramsci. De hecho su obra gramatical se estudia en este momento en todo el mundo y respetan las nomenclaturas que impartió en el siglo XIX para escribir su obra gramatical. Bello también destacó como jurista y elaboró el Código Civil de Chile", precisó.

Recordó que en 1810, Andrés Bello conformó la Junta Patriótica y se entrevista con Francisco de Miranda, López Méndez y Simón Bolívar. "Allí nace el proyecto emancipador y revolucionario de Venezuela y se expande hacia el Sur", declaró.

Mencionó que al célebre poeta no solo lo recuerdan en noviembre, el 29 día de su natalicio, porque lo tributaron a lo largo de 2017 con una serie de actos, conferencias, participaciones de académicos, intelectuales, incluso estuvieron activos en la recién concluida Feria Internacional de Libro de Venezuela, Filven. "Nos sentimos satisfechos", puntualizó.

A los más jóvenes Willian Osuna les recomendó estudiar el idioma que hablamos, y todo el tributo que Bello hace como humanista, en el sentido histórico y esencial que le ha tributado a nuestra nación y que alimentó a nuestro Libertador. "Buscar por qué Bello fue tan importante para el Libertador", además, agregó: 2Honrarlo con la lealtad, es un pensamiento que hay que seguirlo con lealtad y para ello hay que tener valores éticos que están en su obra, seguir esos valores, que son los valores bolivarianos. El gran Bolivariano del siglo XIX es Andrés Bello".

Foto: Heidi Vielma












Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -