En Venezuela la democracia se construye desde las aulas de clases


"El Presidente cree en la nueva generación, que con ideas va a construir un mejor país", indicó Garvett
La Feveem garantiza la participación protagónica de los más jóvenes en la construcción de la Patria

Prensa Mppdpsgg (Elton Sanguino 27-11-2017).- Con la llegada del Comandante Hugo Chávez a la presidencia de la República en 1999, el pueblo venezolano vio una luz al final del túnel, ante la indolente forma de gobierno que ejercía la derecha, marcada por la represión, exclusión y marginación de los más necesitados.

A partir de ese momento, Venezuela viró hacia otra dirección, el pueblo despertó y hoy podemos decir que existe un camino marcado hacia una verdadera Patria, en la que todos los venezolanos son atendidos por igual, gracias a programas sociales creados desde el corazón por el Gigante Eterno, y con los que hoy en día sigue la batalla el presidente obrero, Nicolás Maduro.

Uno de los grandes sectores reivindicados por la Revolución Bolivariana, es la juventud, la que durante gobiernos de derecha, fue vilmente atacado y reprimido cada vez que exigían sus derechos y alguna reivindicación.

El Comandante Eterno siempre habló claro a la juventud: "ustedes tienen que comenzar a tomar las riendas de la Venezuela del siglo XXI; a tomar las riendas para profundizar la Revolución Socialista, para acelerar la transición del capitalismo perverso, salvaje, inhumano, al socialismo que es el reino de Cristo en la tierra". Mensaje del Comandante Chávez a la juventud el 23 de septiembre de 2012 desde el estado Trujillo.

Mensaje que el Presidente Nicolás Maduro sigue impulsando a través de políticas incluyentes, como el Plan Chamba Juvenil, que es un sistema de inserción laboral con el que a través del registro del Carnet de la Patria, más de 500 mil jóvenes serán insertados al campo laboral, por mencionar un ejemplo.

La Generación de Oro, como la llamó Chávez, ha sido reivindicada en cada sector donde son protagonistas. De igual modo, son muchos los logros obtenidos por la Revolución, gracias a este sector que abrazó la bandera del socialismo a lo venezolano.

En ese sentido, la educación es quizás una de las áreas, donde es más palpable el éxito de los planes desarrollados por la Revolución Bolivariana. El aumento significativo de la tasa de escolaridad es muestra de ello; y es que para el Gobierno Bolivariano la educación no es una mercancía, sino derecho de todos y todas por igual.

Estas garantías han permitido fortalecer la educación en el país, en todos sus niveles; amén del nivel de organización estudiantil alcanzado, haciendo realidad las palabras del Comandante Eterno, los jóvenes han tomado las riendas de la Revolución desde cada una de sus trincheras, y es de ahí que nacen la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE) para fomentar la participación protagónica como unidad estudiantil consciente y organizada en el desarrollo de planes de acción que contribuyan al crecimiento del modelo bolivariano.

Posteriormente, en 2014, nace desde las bases, la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (Feveem), en cada salón, en cada escuela y liceo de todo el territorio nacional, y es desde esta instancia donde los estudiantes escogen sus voceros y quienes se encargarán de la participación protagónica de los estudiantes, a través de un espacio, para plantear y discutir demandas relacionadas con el entorno educativo.

Feveem: altos niveles de organización

La organización lograda a través de la Feveem ha servido para unificar todos los sectores que dan vida al sistema educativo del país; misma unión que permitió la elección de Gennifer Garvett como presidenta de la Federación para el período 2016-2017, y quien ha demostrado su compromiso con el trabajo por la Patria y en pro de los derechos de los estudiantes.

También forman parte de la directiva de la Feveem: Jean Salamanca, quien funge como el vicepresidente. Asimismo, Vicmauri Aquino, como vicepresidente Región Central; Andy Zambrano, como vicepresidente Centro Occidental. En la vicepresidencia Occidente, Marialex Pérez; Abril Ríos, en la vicepresidencia Andes y Yuosnel Alvarado, en la vicepresidencia Llano Sur.

En la vicepresidencia Llanos Norte, está Kevin Matamoros; mientras que en la vicepresidencia Sur, Roiman Tovar; finalmente, Génesis Canelón ocupa la vicepresidencia Oriental. Además cuenta con 14 secretarías encargadas de cada una de las áreas que garantice el funcionamiento de la Feveem y la formación de valores para la nueva sociedad.

Todos estos cargos fueron elegidos mediante el voto de los voceros municipales y estadales, demostrando que las bases de la democracia se construyen desde las aulas de clases. En las elecciones participaron 1075 estudiantes, quienes en mesas de trabajo y debates, definieron propuestas para ser elevadas al Presidente de la República y tributar al Capítulo Juventud que será incorporado a la Carta Magna de la República.

Entre las propuestas planteadas al Jefe de Estado, destaca constitucionalizar el pasaje preferencial estudiantil, ante la negativa del sector transporte de reconocer ese derecho social a los estudiantes, obstaculizando el traslado a sus lugares de estudio y a sus hogares.

"En la actualidad, gracias a nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez, hoy los estudiantes somos Gobierno y estamos en constante articulación con las instituciones que conforman el Estado venezolano, somos participes de las discusiones transcendentales para la construcción de la sociedad", expresó Garvett.

En tal sentido, recientemente el Gobierno Nacional aprobó 217 mil millones de bolívares para la cancelación del pasaje estudiantil de lo que resta de año. "Conviértanse en vigilantes en todas las parroquias del país y mediante un informe me indican quiénes están en contra o se burlan del movimiento estudiantil para tomar acciones en tiempo real, el pasaje estudiantil debe ser respetado a nivel nacional", exhortó el Jefe de Estado.

Además, el Presidente también informó sobre la adquisición de 15 mil dispositivos para el cobro del pasaje estudiantil en el territorio nacional y encargó a los ministros del Poder Popular para la Educación y al ministro de Educación Universitaria garantizar la instalación de los mismos.

Juramentación ante la ANC

Una organización estudiantil que nace desde las bases democráticas de la Patria, ha entendido la importancia del reconocer el Poder Originario y por ello, solicitaron al Presidente de la República, ser reconocidos por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), acción aplaudida por el Jefe de Estado, quien estuvo de acuerdo y emplazó a la ANC a realizar el acto.

Fue así como el jueves 23 de noviembre, los nuevos voceros y voceras de la instancia estudiantil se juramentaron y subordinaron ante el Poder Originario,
formalizando además la entrega del informe del cuarto congreso estudiantil. Durante el acto, los jóvenes felicitaron al órgano plenipotenciario por la ardua labor emprendida para garantizar la paz del pueblo venezolano.

"Los jóvenes somos revolucionarios por naturaleza biológica, aquellos que amamos a nuestro país hemos de soportar por nuestra libertad y soberanía, y la Revolución es necesaria para el desarrollo de nuestra identidad y la patria que queremos", manifestó Garvett.

Asimismo, la líder estudiantil reconoció que, gracias al legado del Comandante Hugo Chávez y al presidente de la República, Nicolás Maduro, los estudiantes gozan de grandes reivindicaciones sociales, sin ser sometidos a violencia, ni represión policial como en efecto sucedió en la cuarta república, período en que se masacró y torturo a cientos de estudiantes. "El Presidente cree en la nueva generación, que con ideas va a construir un mejor país", indicó Garvett.

De esta forma, los jóvenes de educación media ratifican el compromiso del sector estudiantil con la Revolución Bolivariana y los retos que enfrentan, enfocados en no bajar la guardia para decirle al mundo entero que Venezuela cuenta con un movimiento estudiantil democrático y que luchará por mantener los ideales independentistas de la Patria.

Fin.-/
Fotos: Heidy Vielma




Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -