Venezuela y Rusia profundizan cooperación económica, científica y tecnológica


Caracas y Moscú suscribieron un protocolo de entendimiento que permitirá incorporar a empresas e instituciones de investigación científica
El encuentro permitió hacer un abordaje integral del aspecto tecnológico

Prensa Mppdpsgg (24-11-2017).- Venezuela y Rusia ratificaron la voluntad de intensificar la cooperación económica, científica y tecnológica que mantienen a través de la Comisión Intergubernamental Rusia-Venezuela, que celebró este viernes en Sochi su decimotercera reunión.

El encuentro permitió hacer un abordaje integral del aspecto tecnológico, productivo y económico como primer orden, precisó el vicepresidente del área Económica, Wilmar Castro Soteldo, jefe de la delegación y presidente por parte de Venezuela de la Comisión Intergubernamental.

"Se le dio relevancia a la tecnología de la información, al aparato industrial productivo y al tema de insumos agrícolas, fertilizantes, insumos para el desarrollo de la agricultura", refirió. Además se abordó la posibilidad de exportar a Rusia una variedad de rubros agrícolas que no son tradicionales en ese país.

"Hemos tenido un abordaje integral, no solo en lo económico y financiero sino en lo vinculante de lo uno con lo otro. Las áreas que hemos tocado aquí se vinculan, son interdependientes, si alguna de ellas presentara una falla pudiera mermar en el funcionamiento de todas", indicó.

En el encuentro bilateral también se evaluó la cooperación con Rusia para "el fortalecimiento de la educación, la ciencia y la tecnología", refirió el titular de la cartera, Hugbel Roa.

En materia minera, Caracas y Moscú suscribieron un protocolo de entendimiento que permitirá incorporar a empresas e instituciones de investigación científica rusas en los proyectos mineros del país, en especial en oro y diamante.

Por ello, según señaló el ministro para Desarrollo Ecológico Minero, Víctor Cano, se prevé que una delegación de la productora rusa de diamantes Alrosa, visite Venezuela en el primer trimestre de 2018 para evaluar las áreas de cooperación.

En tanto, el vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin, señaló que para la nación euroasiática Venezuela es "una puerta de entrada a América Latina", por lo que valoró la cooperación que mantienen ambos gobiernos. "Venezuela no necesita que le den el pescado, sino que necesita que le den la caña, hoy estamos hablando justamente de esta caña", señaló al término de la reunión, en declaraciones reseñadas por Sputnik.

Al encuentro bilateral también asistió el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López. Desde el lunes 20 de noviembre la Comisión de Alto Nivel sostuvo reuniones para fortalecer los más de 261 acuerdos suscritos entre Venezuela y Rusia en los sectores agrícola, petrolero, gasífero, industrial, militar, vivienda y tecnológico, entre otros.

Con información de AVN


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -