Ministra Eekhout: hoy Manuela está en batalla iluminando nuestro camino


Ofrenda Floral desde el Panteón Nacional de Caracas
Mujeres caraqueñas conmemoran 161 años de la siembra de la Caballeresa del Sol Manuela Sáenz

Prensa Mppdpsgg (Cindy Díaz 23-11-2017).- El Gobierno Bolivariano a través del ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, rindió honores desde el Panteón Nacional a Manuela Sáenz, también llamada Libertadora del Libertador, en conmemoración de los 161 años de su siembra.

Sáenz, es reconocida por seguir el camino de libertad y lucha por la construcción de la Patria grande y en defensa del proyecto de Bolívar a favor de la humanidad. ?En Venezuela, en medio de esta batalla celebramos las vidas de Manuela, Bolívar y Chávez, porque somos libres y nadie detendrá a la Revolución Bolivariana, ni el destino de patria libre y grande de América Latina?, manifestó la líder feminista.

Eekhout, exhortó a la población a mantener la moral en alto para garantizar las victorias venideras. "Somos la patria de libertadores y libertadoras, hace más de 200 años Venezuela está en batalla y forma parte de la gesta independentista que sacó la bota española de suelo latinoamericano".

Asimismo, la jefa de la cartera para las Mujeres e Igualdad de Género, aseveró que no habrá guerra económica, psicológica, ni cerco internacional que quebrante la voluntad de un pueblo noble, leal y valiente.

"Aquí estamos las mujeres, desde este cuerpo especial de combatientes milicianas Manuela Sáenz, que en cada espacio de organización demuestran día a día al presidente de la República, que seguimos la lucha de Bolívar resucitada por el Comandante Chávez", agregó.

Durante la actividad, acompañaron a la Ministra Blanca Eekhout, Anais Colmenares, viceministra para el Desarrollo Socio Productivo de la Mujer; Asia Villegas, viceministra para la Igualdad de Género; Rebeca Madriz, viceministra de Protección de los Derechos de la Mujer; Zulay Aguirre coordinadora del programa Soy Mujer; Suzany González viceministra de Política de Interior y Seguridad, entre otras autoridades.

Manuela Sáenz fue una patriota ecuatoriana y compañera sentimental de Simón Bolívar, quien murió en 1856, a los 59 años en la población de Paita, Perú, a causa de una epidemia de difteria. Sáenz, fue llamada la heroína de la Independencia de América del Sur e invocada por Bolívar como la Libertadora del Libertador, cuando el 25 de septiembre de 1828, la valiente intervención de Manuelita frustró el intento de asesinato contra Simón Bolívar.

Su cuerpo fue sepultado en una fosa común del cementerio local y para evitar el contagio de la enfermedad todas sus posesiones fueron incineradas, incluidas gran parte de las cartas de amor de Bolívar y documentos de la Gran Colombia que ella mantenía bajo su custodia.

Manuelita logró entregar a O?Leary parte importante de los documentos para elaborar la voluminosa biografía sobre Bolívar, de quien Manuela dijo: "Vivo adoré a Bolívar, muerto lo venero".

Fotos: Gustavo Salazar.





























Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -