Contabilizados 500 casos de agresión contra personal del Poder electoral durante jornada comicial de la ANC


Así lo manifestó la Presidenta del CNE, Tibisay Lucena, durante el encuentro con la Comisión de la Verdad para investigar los hechos de violencia ocurridos entre los meses de abril y julio de 2017
Creado capítulo Violencia Electoral

Prensa Mppdpsgg (Edgar Mireles 22/11/2017).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, manifestó este miércoles que se han contabilizado 500 casos de agresión contra personal del Poder electoral durante su labores en la jornada comicial del pasado 30 de julio, cuando fueron elegidos 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

Lucena, recordó que esta instancia ha hecho las denuncias ante el Ministerio Público (MP) de ataques contra funcionarios e infraestructuras desde el año 2013.

"No es la primera vez que el CNE hace denuncias sobre los ataques en contra de la institución, especialmente a partir del 2013 cuando sistemáticamente hemos denunciado públicamente los ataques contra infraestructuras en Zulia, Lara y Carabobo pero también ataque a funcionarios y autoridades electorales siempre los denunciamos", precisó.

La presidenta del Poder Electoral, igualmente aseveró que hombres y mujeres que integran el Poder Electoral dijeron que quieren justicia para que no se repitan estos actos de violencia en próximos comicios electorales. En ese contexto, hizo entrega de un documento a la presidenta de la ANC con denuncias de los casos que ya fueron presentados ante el MP, además de 49 casos de agresión en contra de funcionarios durante el cumplimiento de su labor para garantizar el derecho soberano de los venezolanos y venezolanas.

"En ese registro están narrados los testimonios de los hombres y mujeres que sufrieron ataques, siendo el más emblemático, el del funcionario Óscar Berroterán quien no solo fue golpeado si no que fue salvado por un tercero de ser quemado durante la jornada del 30 de julio", detalló.

Por otra parte, destacó que la ANC fue una elección muy compleja y difícil que dejó grandes experiencias en cuanto a la organización electoral y que exigió en gran medida el compromiso y la entrega total de los hombres y mujeres que integran el Poder Electoral, garantizándoles a los venezolanos su derecho a sufragar. Asimismo, afirmó que el pasado 30 de julio se convertirá en la memoria del pueblo como el día de la "Soberanía y la Dignidad Electoral".


Creado capítulo Violencia Electoral

Por su parte la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, informó que este organismo creó un capítulo de violencia electoral para atender a los funcionarios del Poder Electoral, que fueron agredidos mediante un plan perturbador y de destrucción a la Patria por sectores de la derecha nacional que estaban cumpliendo un guión internacional para justificar una intervención en el país.

Asimismo, instó a los venezolanos a preservar la paz que llegó a través de la elección de la ANC ante los venideros procesos electorales del próximo 10 de diciembre y el proceso que corresponde al 2018.

"Este fenómeno que ocurrió en Venezuela a favor de la paz de la República tenemos que cuidarlo y preservarlo, con este capítulo vamos a atender este proceso, sabemos lo que significó el 30 de julio para Venezuela, vamos todos este 10 de diciembre para decirle al mundo que a través del voto vamos a dirimir nuestras diferencias, no necesitamos ningún tipo de intervención extranjera", concluyó.

Fotos: Jhonny Pérez
























Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2017 -