Venezuela y Turquía fortalecen acuerdos de cooperación económica y comercial


Este convenio se firmó durante la segunda Comisión Mixta de Alto Nivel realizada en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Nicolás Maduro
Los ministros pasaron revista a los principales temas de la agenda binacional

Prensa Mppdpsgg (Mariangely Carmona 21-11-2017).- Para avanzar en el desarrollo de proyectos conjuntos, incluidos en el acuerdo de cooperación económica y comercial bilateral, este martes, los ministros de Economía de Turquía, Nihat Zeybekci, y de Venezuela, Simón Zerpa, se reunieron en la ciudad de Ankara, para evaluar los alcances de cada uno de los pactos suscritos en octubre pasado.

Cabe recordar que este convenio se firmó durante la segunda Comisión Mixta de Alto Nivel realizada en el marco de la visita oficial del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a su homólogo turco, Recep Recep Tayyip Erdogan.

Entre los acuerdos establecidos, destaca la I Reunión de la Comisión Económica Conjunta Turquía-Venezuela, a efectuarse en enero de 2018, en Caracas, la cual tendrá como objetivo, la ampliación y diversificación del comercio y cooperación económica en áreas como agricultura, energía, pesca, salud, industria, construcción, turismo, ciencia y tecnología.

Asimismo, los ministros pasaron revista a los principales temas de la agenda binacional, que incluyen las áreas de energía y petróleo, minería y cooperación financiera. Además, Venezuela y Turquía tienen previsto suscribir un Acuerdo de Desarrollo Comercial que sentará bases para una amplia relación de complementariedad económica de largo plazo.

De igual forma, el titular para Economía y Finanzas informó a su par turco sobre el proceso de renegociación de la deuda externa de la República y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que emprendió el Gobierno Bolivariano.

Por su parte, Zeybekci manifestó el deseo de Turquía de posicionarse como "el principal proveedor de bienes y servicios para que Venezuela continúe siendo libre y soberana", al tiempo que abogó por una relación de amistad a largo plazo, enmarcada en la libertad y la soberanía de los pueblos.

Igualmente, el ministro Turco, precisó que su equipo de trabajo visitará Caracas con "la firme convicción de que la relación entre Turquía y Venezuela alcanzará el máximo nivel en función de los intereses en común", dijo.

Reunión comercial e inversión en el área energética

El ministro Simón Zerpa también sostuvo reunión con el ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Berat Albayrak, para explorar posibles inversiones en Venezuela, además, revisaron opciones de producción en la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez", en petroquímica y gas.

"Uno de nuestros objetivos con Turquía es atraer mayores inversiones, fortalecer el aparato productivo y establecer alianzas de mutuo beneficio con pleno respeto a nuestra soberanía y autodeterminación, con la conducción y gobierno de ambos líderes", concluyó Zerpa.

Fotos: @SimonZerpaD



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2017 -