Misión Ribas cumple 14 años formando ciudadanos productivos


Más de un millón de personas se han graduado a través de este programa socialista
Estudio productivo

Prensa Mppdpsgg (Mariangely Carmona 17-11-2017).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este viernes, que hace 14 años inició la Misión Ribas, con la cual miles de compatriotas reiniciaron la educación secundaria, y lograron el bachillerato y posterior ingreso a las universidades del país.

Al respecto, El Jefe de Estado escribió a través su cuenta en twitter, "La frase Necesario es Vencer del prócer de la independencia, José Félix Ribas en la Batalla de la Victoria. Hace 14 años se inició la Misión Ribas". Destacó igualmente, que la Revolución Bolivariana, heredó la deuda histórica de un pueblo al que se le negó el derecho a la educación durante la IV República.

Puntualizó, que miles de venezolanos a lo largo de 40 años, "no pudieron estudiar o culminar la secundaria, lo cual limitaba sus posibilidades de formación, mejora económica y de oportunidades laborales en el país", dijo.

Después de 14 años transcurridos, la Misión Ribas ha logrado graduar un millón 083 mil 116 personas, quienes se encontraban fuera del sistema de educación regular, además y como muestra de inclusión cuenta con ambientes de clases para personas con discapacidad, en centros penitenciarios, centros de trabajo, guarniciones militares y pueblos indígenas.

"Entendiendo este grave problema social, el Comandante Hugo Chávez encomendó a Pdvsa apoyar el despliegue de la Misión Ribas por todo el país, de los núcleos o aldeas de formación que llegaron a cada comunidad, para tener a miles de nuevos bachilleres que recibieron su preparación académica con el apoyo y cooperación de Cuba", precisó.

Estudio productivo

Vale mencionar que la Misión Ribas nace el 17 de noviembre de 2003, gracias a la voluntad política del Comandante Supremo Hugo Chávez, como parte de la contra ofensiva revolucionaria para derrotar la exclusión que reinaba en nuestro país durante los gobiernos de la derecha, actualmente ha transcendido lo educativo logrando sumar a sus vencedoras y vencedores en diferentes tareas que aportar al desarrollo del país.

Es así como a través de las Brigadas de construcción de la Misión Ribas, se ha logrado la construcción de más de 30 mil viviendas, con las que se ha dignificado el hábitat de miles de familias. Actualmente 23 estados del país forman parte de esta realidad que cambia día a día con la edificación de hogares dignos, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Para mantener las acciones productivas con sus vencedoras y vencedores en todo el país, este programa social del Gobierno Bolivariano refuerza la enseñanza con la reorganización curricular del componente Ribas Productiva, que representa una oportunidad para quienes deseen obtener el Título de Técnico Medio en las áreas de Construcción Civil o Agropecuaria. Además de continuar ofreciendo la posibilidad a jóvenes y adultos de ser Bachiller en Educación Media General.

De esta manera, esta misión cuenta con experiencias de diferentes escalas en el área de producción agrícola, piscícola, cría de gallinas ponedoras; desde huertos en los ambientes de clase, canteros, casas de cultivos y granjas integrales, dando importantes resultados que han derivado en la realización de ferias que ofrecen rubros alimenticios a precios razonables, todo esto gracias al trabajo de sus brigadas productivas.

Fotos: Referencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -