Maduro exige cesar guerra económica de Estados Unidos contra el pueblo


El Presidente mencionó a Borges y Florido, quienes negocian los acuerdos para la paz, exigiendo elecciones presidenciales en 2018 con garantías económicas
Otra vez, oposición sentada en mesa de diálogo

MPPDSGG (Ingrid Carvajal/ 16.11.2017).- El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al informar sobre la instalación de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno Bolivariano y los delegados de la oposición venezolana en República Dominicana, exigió llegar a un acuerdo para que las elecciones presidenciales de 2018 gocen de garantías económicas. "Que cesen las sanciones del gobierno de los Estados Unidos, la persecución financiera que hay en contra de Venezuela y hayan garantías económicas. Que cese la guerra económica contra el pueblo. Que ellos se comprometan: Julio Borges y Luis Florido que han negociado conmigo, a hablar con el gobierno de los Estados Unidos y exigir que levante la persecución financiera y económica contra Venezuela. Esa es la exigencia que lleva Venezuela a la mesa de diálogo".

Durante la Asamblea de juramentación de los coordinadores municipales del Movimiento Somos Venezuela, realizado en el Polideportivo José María Vargas, en el estado homónimo, el jefe de Estado agradeció la intermediación del presidente de República Dominicana, Danilo Medina y del ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien conversó la noche anterior en el Palacio de Miraflores sobre el proceso de diálogo. Además, agradeció a los gobiernos de América Latina que van a acompañar a la República Bolivariana en este importante proceso para alcanzar la paz.

"La oposición por fin se sienta, espero que se mantenga sentada. Yo creo en el diálogo como único camino para la paz, la convivencia, para la armonía nacional, creo en la palabra como único vehículo para el entendimiento y acuerdos", sostuvo el Presidente obrero ante una multitudinaria presencia de jóvenes del naciente Movimiento Somos Venezuela.

Explicó que al diálogo, la derecha venezolana conglomerada en la MUD, lo llamaba negociación: "Quieren llamarlo negociación, llámenlo negociación, porque es lo que la oposición ha venido haciendo con nosotros. Ya tenemos varias semanas negociando, dialogando, para que ellos apoyen la estabilidad política del país, el proceso de paz nacional, así lo digo. No creo develar ningún secreto. Sí, venimos negociando; ¿quieren llamarlo negociación? Llámenlo negociación, yo lo llamo diálogo, hablo yo, hablas tú, avanzamos en un tema y nos acordamos. Diálogo, conversación, palabra y luego acuerdos, compromisos".

En compañía del presidente del Movimiento Somos Venezuela, Elías Jaua y de la secretaria ejecutiva, María Rosa Jiménez, entre otras autoridades, el líder socialista del siglo XXI, señaló: "Sobre la mesa del diálogo se han puesto varios temas. Estos diálogos de paz con la oposición no son fácil. Ellos están muy divididos y lo asumo con paciencia, altura, sinceridad; en Colombia los proceso de diálogo para la paz entre el gobierno de Colombia y la FARC duraron cuatro años, y lograron los acuerdos gracias a Venezuela y la voluntad de la FARC por la paz. Estos diálogos arrancan el 4 de diciembre, yo no creo que vayan a durar cuatro años, creo que con esfuerzo en un año pudiéramos llegar a acuerdos integrales o acuerdos parciales para garantizar la vida en paz de Venezuela".

Interrogó a los presentes: "¿Ustedes me van a apoyar en este proceso de diálogo? ¿Ustedes están convencidos que el camino del diálogo es el camino para la paz?", al tiempo que contestó: "Yo pido todo el apoyo de Venezuela para este proceso de diálogo. Y voy a poner todo mi esfuerzo y del equipo de diálogo y negociación encabezado por Jorge Rodríguez para que podamos tener, como hubo en Colombia, un acuerdo de paz con la oposición violenta venezolana y no vuelva al camino insurreccional, a la guarimba.

Yo quiero que la oposición se mantenga en el clima electoral, por eso saludo y creo, y así lo digo: "saludo que hoy se haya iniciado los procesos de diálogo por la paz entre el Gobierno de Venezuela y la derecha venezolana, es un logro, lo logramos, lo logré otra vez, me siento contento. Tengo que compartir esta alegría con ustedes, porque por fin lo logré otra vez. Yo creo en el diálogo porque tengo confianza en el pueblo".

No más persecución económica contra el pueblo

Destacó, el presidente Nicolás Maduro, que fueron dos los temas en el tapete de la mesa de diálogo: por el lado de la oposición el cambio del sistema electoral y, por el lado del Gobierno Bolivariano, garantías económicas con miras a las elecciones presidenciales de 2018.

En relación a la propuesta de la derecha venezolana, defendió el sistema electoral venezolano que caracterizó como el más avanzado y perfecto del mundo. "Nosotros lo vamos a defender a capa y espada". De hecho, preguntó: "¿Qué sistema electoral quieren ustedes?. El colombiano, el español o el de Estados Unidos, porque ellos pudieran querer el sistema que eligió a Donald Trump, el de los colegios electorales pudiéramos traerlo a Venezuela. Yo espero que la oposición se ponga seria y haga una propuesta".

En cuanto a la exigencia del Gobierno Bolivariano expresó: "Nosotros pusimos un tema central, entre muchos: Yo le mandé a exigir a la oposición venezolana que, para el año 2018, desde ya lleguemos a un acuerdo para que hayan elecciones presidenciales con garantías económicas, que cesen las sanciones del gobierno de los Estados Unidos, la persecución financiera que hay en contra de Venezuela y hayan garantías económicas. Que cese la guerra económica contra el pueblo. Que ellos se comprometan: Julio Borges y Luis Florido que han negociado conmigo, a hablar con el gobierno de los Estados Unidos y exigir que levante la persecución financiera y económica contra Venezuela. Esa es la exigencia que lleva Venezuela a la Mesa de diálogo".

Foto: Jhonny Pérez


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2017 -