Taibo II: ha llegado la hora de que en América Latina revisemos de quien es la historia


Así lo manifestó el periodista mexicano, durante el inicio del siclo de conferencias del XIV congreso Nacional de Historial Regional y Local y primer Congreso Internacional de Historia
La Revolución Bolivariana provocó una transformación profunda en esta materia

Prensa Mppdpsgg (Edgar Mireles 30/10/2017).- Este lunes, desde la sala José Félix Ribas del teatro Teresa Carreño en Caracas, se dio inicio al siclo de conferencias del XIV congreso Nacional de Historial Regional y Local y primer Congreso Internacional de Historia. El coloquio inaugural, estuvo a cargo del periodista, escritor, político, activista sindical y profesor universitario de nacionalidad mexicana, Paco Ignacio Taibo II.

Durante su ponencia denominada ¿De quién es la historia? Taibo II, aseguró que en América Latina ha llegado la hora de revisar a quien verdaderamente le pertenece la historia.

"Ha llegado la hora de que en América Latina revisemos de quien es la historia, si es del mundo académico, de los especialistas o verdaderamente del pueblo. Tenemos que ver como logramos hacer que la historia sea de todos y como construimos la identidad en el mundo", expresó.

El historiador y escritor, resaltó el proceso de desinformación que se vive en México acerca de la realidad venezolana y la Revolución Bolivariana debido a la gran distorsión que ocasionan los medios de comunicación internacionales en la población.

"El nivel de desinformación sobre Venezuela es trágico. La relación que hay en el mundo con Venezuela es una relación distorsionada con la información que nos está llegando y el basureo que producen los medios internacionales", sostuvo.

Por su parte, el presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos, Pedro Calzadilla, señaló que este evento se hace desde más de 20 años y constituye un espacio para la discusión y el análisis de quienes tienen la responsabilidad de investigar y fomentar el estudio del conocimiento de nuestro pasado.

Calzadilla, afirmó igualmente que la Revolución Bolivariana provocó una transformación profunda en esta materia e indicó que el Comandante Hugo Chávez abrió las puertas para propiciar una lectura nueva y renovada de la historia venezolana.

"Nos desafío como pueblo a reencontrarnos con nuestra historia; no había manera de seguir repitiendo las aculatorias de la vieja manera de interpretar la historia, había que replanteárnosla donde el pueblo fuera el protagonista", agregó.

Finalmente, puntualizó que este congreso está organizado por la red de historia memoria y patrimonio, una organización social que agrupa cerca de dos mil trabajadores vinculados a la historia que tienen como objetivo consolidar un espacio de amplia participación para la producción de propuestas y reflexiones en torno a la historia de nuestra nación y el contexto internacional que la rodea.

"El próximo miércoles nos mudamos a San Felipe en el estado Yaracuy donde se va a estar debatiendo temas importantes y se desarrollaran mesas de trabajos con invitados internacionales", concluyó.

Fotos: Gustavo Salazar

























Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -